Sala de Prensa

24/02/2022

Causa por lesiones leves terminó luego de que la mujer cumpliera las condiciones impuestas

Tribunal de Tratamiento de Drogas de Puente Alto autorizó egreso de usuaria

En la ceremonia de cierre de su causa, María Teresa (45) fue acompañada por la defensora local jefe Cordillera- Maipo, Ximena Silva; el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Mario Palma, y Pablo Villar, su defensor penal público.

Por Javiera Quiroz G., alumna en práctica
Defensoría Regional Metropolitana Sur

María Teresa (45) fue imputada hace un año por lesiones leves y hoy egresó del Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD) del Juzgado de Garantía de Puente Alto, luego de que cumpliera las condiciones que le permitieron lograr una suspensión condicional del procedimiento. 

La mujer se acogió a ella luego de ser imputada por el delito de lesiones leves y después de que se comprometiera a someterse a un programa de tratamiento de drogas y al seguimiento de su proceso en el Centro Terapéutico "La Ruka", que terminó hoy.

Durante el tiempo en que la mujer se mantuvo en el TTD, el equipo de acompañamiento de de la defensa pública siguió de cerca su caso, por lo que todos los meses se registraban sus avances en las audiencias que se desarrollaban en el juzgado de garantía puentealtino.

EL EGRESO
En la ceremonia de cierre de la causa, María Teresa fue acompañada por la defensora local jefe Cordillera- Maipo, Ximena Silva; el jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), Mario Palma, y Pablo Villar, su defensor penal público.

En la audiencia de egreso, la imputada explicó que se encontraba bien con el tratamiento y ansiosa por recibir el alta desde el centro, situación que se vio reforzada luego de pasar las últimas fiestas de fin de año con su familia. “Haber salido del recinto y estar con mi familia fue muy significativo, ya que pude sentirme cuidada por mi entorno y ver cómo mejoró la relación con mi hija”, dijo.

La egresada del TTD aclaró que una vez egresada del centro vivirá con sus padres y que esta decisión ha sido conversada con sus terapeutas. En la misma audiencia se constató también que su familia valora profundamente sus cambios y el término de la etapa residencial.

Pablo Villar, el defensor público que acompañó a María Teresa durante todo este tiempo, valoró el egreso de su representada, pues trabajaron para preparar ese momento. El abogado recordó el esquema de seguimiento ambulatorio, en cuyo contexto María Teresa deberá mantener su asistencia y seguir las indicaciones de los terapeutas ahora que estará fuera de la comunidad.

La causa penal quedó finalizada para ella porque logró egresar exitosamente del programa TTD, que es una respuesta de justicia terapéutica que valida una salida alternativa, distinta a una condena para personas con consumo problemático de drogas que infringen la ley penal.

  • subir
  • imprimir
  • volver