Sala de Prensa

26/05/2023

Con intervinientes penales en la jurisdicción de Melipilla

Defensoría Local Occidente firmó protocolo para mejorar gestión de causas con personas inimputables

El protocolo interinstitucional suma también al Juzgado de Garantía de Melipilla y a la Fiscalía Local, en referencia a la tramitación de causas en que se vean involucradas personas con diagnóstico o sospecha de enajenación metal, según el artículo 458 del Código Procesal Penal.

Por Gustavo Lopez Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

En dependencias del Juzgado de Garantía de Melipilla se suscribió un protocolo administrativo de gestión de causas relativas al artículo 458 del Código Procesal Penal, que pretende mejorar los tiempos de tramitación de causas en las que figuran personas imputadas que pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad por existir antecedentes de un diagnóstico clínico por enajenación mental, garantizando así su derecho a ser juzgadas en un plazo razonable.

El acuerdo fue suscrito entre el Juzgado de Garantía de Melipilla -representado por su juez presidente, Claudio Alvarado; el administrador del mismo, Omar Schwerter; la defensora local jefe Occidente, Mitzi Jaña, y la fiscal jefa de Melipilla, Gabriela Cruces. Participaron también en la actividad el defensor público licitado Víctor Rivas y Claudia Hermosilla, representante del Servicio Médico Legal.

AGILIZAR PROCEDIMIENTOS
Mitzi Jaña destacó la suscripción de este acuerdo de colaboración, “que permitirá una coordinación entre jueces, fiscales y defensores públicos, de forma de agilizar los procedimientos y casos que involucren a personas de quienes se tengan antecedentes médicos de enajenación mental o que sean derechamente inimputables. El trabajo con estas personas se hace especialmente dificultoso en procesos largos, pues muchas veces no comprenden el caso que los involucra, en especial cuando se refieren a violencia intrafamiliar, pues son las propias víctimas quienes están a su cuidado”, señaló.

  • subir
  • imprimir
  • volver