Sala de Prensa

28/02/2022

Durante tres días de operativo coordinado con Gendarmería

Defensores públicos visitaron a privados de libertad en cárcel de 'Nudo Uribe'

Para analizar la situación de las personas condenadas, entregarles información y dar curso a sus requerimientos, las defensoras penitenciarias, el asesor jurídico, el jefe de Estudios y la defensora local jefe de Antofagasta visitaron el penal más grande la región en tres jornadas consecutivas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Más de 70 hombres privados de libertad en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concecionado (CCPC) de 'Nudo Uribe', en Antofagasta, fueron visitados como parte de un operativo de tres días que la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional ccoordinó con la unidad penal, con el objetivo de abordar los requerimientos de la población condenada y revisar los casos de las personas que se encuentran en la unidad de salud del recinto penal.  

En la actividad participaron las defensoras penitenciarias de Antofagasta -Camila Leonicio y Pabla Siglic-, el asesor jurídico, Pablo Silva; el jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, José Mario Fuentealba, y la defensora local jefe de Antofagasta, Claudia Nievas, quienes visitaron la unidad de salud del centro penal y los módulos catalogados por Gendarmería como de alta complejidad.

En la primera etapa de la visita los profesionales de la Defensoría Regional se reunieron con el médico a cargo de la unidad de salud, doctor Sergio Arancibia, y luego entrevistaron a cada una de los internos en esas dependencias, contexto en que analizaron sus respectivas carpetas clínicas junto al facultativo, evaluando las condiciones de salud, de habitabilidad y los estados procesales de estas personas.

OTROS MÓDULOS
En las siguientes jornadas, el operativo se orientó a los Módulos N° 41, 42, 43 y 44, en los cuales se entrevistó a más de 70 personas condenadas para analizar sus requerimientos. Segúin explicó el jefe de Estudios, “el principal objetivo de este tipo de actividades es fortalecer la atención presencial de todas las personas privadas de libertad, de modo que se retome la comunicación más expedita con quienes, por efecto de los largos períodos de cierre de los centros penales por la pandemia, debieron ser atendidos telefónicamente”, destacó José Mario Fuentealba.

Estos operativos se han realizado también en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Antofagasta y en otros módulos del CCPC 'Nudo Uribe,' al igual que en Calama, Tocopilla y Taltal.

“En la medida que ha sido posible concordar con Gendarmería, conforme a sus protocolos sanitarios, hemos procurado mantener la presencialidad en todos los centros penales y, si la situación sanitaria lo permite, en breve plazo esperamos concretar la primera etapa de universalidad en la atención de la población condenada. Estamos muy agradecidos de la disposición y comunicación que hemos desarrollado con la institución a cargo de su custodia”, finalizó el directivo. 

  • subir
  • imprimir
  • volver