Sala de Prensa

03/03/2022

Revisaron los derechos de las personas en varios aspectos que deben enfrentar en su labor diaria

Gendarmes del penal de Iquique asisten a capacitación dictada por la Defensoría Regional de Tarapacá

Esta actividad se desarrolló en cumplimiento de una orden del Tribunal de Garantía de Alto Hospicio a la institución penitenciaria.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una veintena de funcionarios de Gendarmería participaron en una jornada de capacitación sobre las garantías de las personas ante el sistema de justicia penal y otros derechos humanos, con especial énfasis en los concernientes a quienes tienen identidades sexuales LGBTIQ+. La actividad se organizó en cumplimiento de una resolución dictada por el Tribunal de Garantía de Alto Hospicio, tras acoger una cautela de garantías presentada por la defensa pública en favor de una usuaria trans.

La charla se desarrolló en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Iquique, donde estas materias fueron expuestas por el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón.

Esta misma capacitación será impartida al resto del personal del centro penal, tarea que estará a cargo de la jefa regional de Estudios de la Defensoría y otros defensores públicos de la zona, como parte del plan de Gendarmería para avanzar en la capacitación de sus funcionarios en el trato que deben dar a internos e internas.

Durante el encuentro, Carrión hizo una reseña del marco general de derechos humanos, para después abordar los aspectos específicos referidos al sistema penal y, finalmente, a los derechos y garantías de usuarios y usuarias del colectivo LGTBIQ+.

Tales siglas designan al colectivo compuesto por personas lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el otras identidades y orientaciones que se simbolizan con el signo +, que indica que este colectivo sigue en constante crecimiento.

EJEMPLOS PRÁCTICOS
Este tema fue central en la jornada y se abordó a través del análisis de ejemplos sacados de la práctica diaria en la interacción entre gendarmes e internas del recinto penitenciario, que mantiene sólo a mujeres internas, la mayoría en cumplimiento de condenas, además de un grupo de usuarias del colectivo señalado.

La exposición del Defensor Regional también sirvió para explicar a los funcionarios la misión que cumple la institución y los derechos por los que debe velar en su labor jurídica.

La actividad se suma a otras similares que la Defensoría desarrolla en coordinación con otras instituciones estatales como Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Ejército de Chile.

  • subir
  • imprimir
  • volver