Sala de Prensa

08/03/2022

Prestará defensa especializada en el ámbito

Defensoría Regional de Los Lagos creó la 'Unidad de defensa de género'

Un equipo paritario, compuesto por dos abogadas y dos abogados, representará a las mujeres imputadas en la región. La Defensora Regional valoró la iniciativa como una respuesta a la necesidad de una justicia más cercana e igualitaria.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, hoy entró en operación la denominada 'Unidad de defensa de género' de la Defensoría Regional de Los Lagos, que tendrá como objetivo potenciar el trabajo de la defensa penal pública en los casos de mujeres privadas de libertad para resguardar mejor sus derechos.

El equipo está integrado por las defensoras públicas Javiera Cabello y Macarena Agüero, junto a sus colegas Hans Zimmerman y Cristián Rozas, quienes asumirán desde este martes 8 de marzo las nuevas causas penales en las que se requiera defensa en favor de una mujer imputada.

Estos profesionales tendrán también a su cargo un rol de articulación con distintos organismos públicos, como el Ministerio Público, Gendarmería o la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ), entre otros, con el fin de facilitar el acceso a la justicia y contribuir al cumplimiento de las obligaciones del Estado respecto de las mujeres privadas de libertad, quienes no deben ser sometidas a ninguna forma de discriminación o violencia mientras se encuentren privadas de libertad.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, explicó que la creación de esta unidad especializada es una manifestación de la importancia que tiene extender la perspectiva de derechos humanos hacia las desigualdades de género y a las vulnerabilidades que puede enfrentar una mujer privada de libertad.

“Se trata de una vulnerabilidad particular, determinada por distintos factores, que requieren ser entendidos desde una perspectiva de género, con el objetivo de que la intervención que hacemos como Defensoría Penal Pública contribuya a la igualdad y a garantizar el cumplimiento de los derechos que -como Estado- debemos asegurar a toda mujer imputada o condenada que requiera de una defensora o defensor público”, señaló.

La jefa de la defensa pública en Los Lagos agregó que esta iniciativa es una respuesta a la necesidad de una justicia más cercana e igualitaria para las mujeres, “donde podamos abordar las distintas necesidades desde la interseccionalidad".

Por lo mismo, valoró la experiencia de cada una y cada uno de los defensores públicos que integran el equipo, que permitirá aportar distintas miradas desde el área penitenciaria, de los deerechos humanos, del área juvenil y también desde la defensa especializada indígena.

"Todo esto aportará a dar respuesta a las peticiones de nuestras usuarias en este nuevo ciclo, en que la perspectiva de género, la paridad y la igualdad de todas esté presente también en el ejercicio de la defensa penal pública en la región”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver