Sala de Prensa

11/03/2022

Diálogo participativo en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Huachalalume de La Serena

Directivas de la Defensoría Regional de Coquimbo se reunieron con imputadas extranjeras

Acompañadas por la trabajadora social Mónica Saavedra, la Defensora Regional, Inés Rojas, y la jefa de Estudios, Yasna Rojas, conversaron con cinco internas bolivianas imputadas por tráfico de drogas.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo.

Acompañadas por la trabajadora social Mónica Saavedra, la Defensora Regional de Coquimbo, Inés Rojas, y la jefa regional de Estudios de la Defensoría, Yasna Rojas, sostuvieron un emotivo encuentro con imputadas extranjeras recluidas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Huachalalume de La Serena, ocasión en que las orientaron sobre sus causas judiciales y atendieron sus requerimientos.

El encuentro, realizado en la sala de visitas de la sección femenina del penal, convocó a cinco internas de nacionalidad boliviana imputadas por el delito de tráfico de drogas. Inés Rojas les explicó que junto con cumplir la misión de representar jurídicamente a personas imputadas por un delito, la institución brinda defensa especializada a algunos grupos vulnerables como jóvenes, mujeres, personas indígenas, condenadas, inimputables por enajenación mental y migrantes o extranjeras.

Sobre éstas últimas, sostuvo que tienen condiciones de mayor fragilidad, pues provienen de otro país, no cuentan con redes de apoyo y dejan a la deriva la crianza de sus hijos. “Como mujeres compartimos su ansiedad y tristeza. Estamos aquí para apoyarlas en lo que necesiten y comprometernos a que haremos el máximo esfuerzo para otorgarles una defensa de alta calidad profesional”, explicó Inés Rojas.

REQUERIMIENTOS
Las internas se mostraron emocionadas y agradecidas por la visita. Hicieron consultas sobre sus causas y también plantearon necesidades personales. Las profesionales de la institución analizaron caso a caso la situación procesal de las imputadas y las diligencias desarrolladas por sus respectivos defensores.

Al efecto, ambas abogadas explicaron que las demoras en la investigación se deben a la necesidad de corroborar la identidad de estas personas con las autoridades bolivianas. Agregaron que si las imputadas son condenadas a penas inferiores a cinco años, podrán optar a la expulsión y regresar a su país.

Las internas mencionaron una serie de necesidades personales para mejorar sus condiciones de encierro como contar con vestimenta de recambio y artículos de aseo, contactar a sus parientes para informarles su situación y agilizar los tratamientos médicos pendientes.

  • subir
  • imprimir
  • volver