Sala de Prensa

15/03/2022

Loreto Flores saludó a egresados que harán su práctica durante seis meses

Defensora Regional Metropolitana Sur recibió a 30 nuevos postulantes de derecho

Los estudiantes colaborarán en la Unidad de Estudios y en las defensorías locales dependientes de la Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS), donde acompañarán la labor diaria de sus tutores asignados en audiencias y entrevistas con imputados.

Por Javiera Quiroz G., alumna en práctica
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Durante una grata primera reunión con los 30 nuevos postulantes de derecho que realizarán su práctica en esa sede institucional, la Defensora Regional Metropolitana Sur, Lotero Flores, les explicó a grandes rasgos el funcionamiento interno de la Defensoría Penal Pública y recalcó que para la institución es de gran importancia la presencia de cada uno de ellos, pues significan nuevas energías para la defensa pública.

En la ceremonia de bienvenida, Flores estuvo acompañada por Esteban Cofré, coordinador de prácticas profesionales de la DRMS, quien indicó cuál será el rol que cumplirán los egresados en sus diferentes destinaciones: “Tendrán la oportunidad de asistir a distintos tipos de audiencias y podrán tener una activa participación en la revisión de carpetas de investigación y en la elaboración de minutas de apoyo para los defensores públicos”, señaló.

Tanto Cofré como la Defensora Regional indicaron a los postulantes que “la Defensoría Penal Pública es el mejor lugar para que aprendan el funcionamiento del sistema penal en Chile”.

Asimismo, el coordinador enfatizó que, como futuras y futuros abogados, es importante que “puedan participar de las capacitaciones de las defensas especializadas, ya que les servirán para darles retroalimentación en este proceso de aprendizaje”.

ALTAS EXPECTATIVAS
Para las postulantes Sofía Pino y Pía Ruiz-Tagle, sus expectativas para esta práctica profesional son altas, pues es una oportunidad para aprender. En el caso de la primera, egresada de la Universidad de Chile, “entrar a la Defensoría es la oportunidad que tenemos de aprender tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Poder aterrizar lo aprendido en la universidad y quizás poder llevar un trato de tú a tú con los representados”, dijo.

En cambio, la segunda postulante, licenciada de la Universidad Católica, destacó que “desde un ámbito criminológico, me gusta y valoro mucho más la perspectiva del imputado, ya que es la raíz del problema y se pueden buscar soluciones y aportar un granito de arena, tanto al sistema como a la persona imputada”, sostuvo.

Las futuras abogadas se integrarán durante seis meses a las filas de la Unidad de Estudios de la DRMS, mientras que el resto de los postulantes harán su práctica en las defensorías locales de La Florida, San Miguel, Maipú, Occidente y Cordillera-Maipo.

  • subir
  • imprimir
  • volver