Sala de Prensa

18/03/2022

Encuentro presencial en el centro penitenciario

Profesionales de la Defensoría del Biobío dialogaron con imputados en la cárcel de Lebu

La actividad tuvo por objetivo difundir el rol de la Defensoría Penal Pública y conocer directamente las inquietudes de quienes permanecen privados de libertad, respondiendo de manera directa sus consultas.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Un enriquecedor acercamiento sostuvieron varios profesionales de la Defensoría Regional del Biobío con internos imputados del Centro de Detención Preventiva (CDP) de Lebu, en la provincia de Arauco, durante un diálogo participativo organizado para difundir el rol de la institución y recoger las inquietudes de los privados de libertad.

En la actividad, encabezada por el defensor local jefe de Cañete, Pedro Aguilera, participaron cinco imputados, el trabajador social Felipe Norambuena y Adolfo Poblete, estudiante en práctica de derecho, quien expuso sobre el funcionamiento del sistema procesal penal y la misión de la Defensoría Penal Pública.

CERCANÍA E INFORMACIÓN  
Pedro Aguilera destacó “la cercanía que este tipo de actividades genera con los usuarios, pues los imputados se entrevistan dos veces al mes con sus defensores, pero en un tiempo limitado y para resolver consultas específicas. Esta actividad presencial, en cambio, nos permite un mayor y mejor acercamiento y entregarles un panorama general de lo que ocurre con sus causas y el funcionamiento del sistema de justicia, tras los atrasos registrados a causa de la pandemia”.

Precisamente la visita presencial del equipo fue uno de los puntos valorados por los internos, ya que a causa del Covid-19 y las restricciones de visitas a los que se han visto expuestos, la interacción con personas externas resulta difícil. Sus principales consultas apuntaron a las posibilidades de modificar su medida cautelar y a los plazos fijados en cada una de sus causas.

Felipe Norambuena valoró el diálogo con los imputados y recalcó que este tipo de actividades “no sólo permiten difundir el rol institucional ante nuestros usuarios y aclarar dudas, sino también articular redes de trabajo colaborativo con los funcionarios de Gendarmería”, señaló.

Una vez finalizado el encuentro los profesionales sostuvieron una nueva reunión con Gendarmería y personal del Centro Comunitario de Salud (Cosam) de Lebu, con el objetivo de lograr un protocolo de acuerdo para favorecer la atención de salud mental y/o los tratamientos de drogas para las personas privadas de libertad en esa zona.

  • subir
  • imprimir
  • volver