Sala de Prensa

21/03/2022

Reunión con la jefatura nacional del área en la policía uniformada

Defensoría de Los Lagos coordinó trabajo mancomunado con Carabineros en derechos humanos

Ambas partes valoraron el espacio de coordinación como una posibilidad de mejorar el acceso a la justicia y el respeto a los derechos de las personas detenidas y sus familiares.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, se reunió hoy con el jefe del Departamento de Gestión en Derechos Humanos de Carabineros de Chile, para abordar la posibilidad de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones de las personas detenidas en las unidades policiales de la región.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de la Defensoría Regional, donde los representantes de ambas instituciones trataron distintos temas, partiendo precisamente por la coordinación interinstitucional necesaria para resguardar los derechos de las personas detenidas en las unidades policiales de la región, especialmente cuando se acerca el invierno en el sur de Chile.

"Por tanto, quisimos ver la forma de mejorar las condiciones de habitación y abrigo de quienes se mantengan privados de libertad en estos recintos”, explicó la Defensora Regional, Soledad Llorente.

La jefa de la defensa pública en Los Lagos destacó, además, “la voluntad de Carabineros de trabajar por una mejora constante de sus procesos y conectarse con la comunidad y los intervinientes del sistema de justicia penal, en lo particular, con la Defensoría”, señaló.

VÍNCULO ENTRE INSTITUCIONES
El teniente coronel Marcos Gutiérrez Sepúlveda, jefe de ese departamento policial, valoró la reunión como un espacio que se abre para avanzar en distintas materias.

“Creo que sumando nuestros esfuerzos podemos lograr muchos objetivos que interesan a ambas instituciones. Es lo que nos une y nos alienta a nivel nacional, a través de todas nuestras secciones regionales a nivel país, que es tratar de aportar siempre a que el carabinero vaya potenciando su trabajo, sobre todo si esta mejora puede abordarse en forma mancomunada, siempre en beneficio de toda la ciudadanía”, sostuvo.

Soledad Llorente dijo también que otros temas tratados se refirieron a facilitar el acceso a la información y al contacto de los familiares de las personas detenidas, como también “al trabajo colaborativo en materias técnicas, de modo de capacitarnos mutuamente, tanto desde la perspectiva de derechos humanos como de las distintas áreas de especialidad de la institución uniformada”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver