Sala de Prensa

25/03/2022

Saludo protocolar en el inicio del año judicial

Defensora Regional Metropolitana Sur se reunió con la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel

Loreto Flores y el jefe de Estudios de la DRMS, Mario Palma, sostuvieron un encuentro con la ministra María Soledad Espina, con quien conversaron sobre coordinaciones interinstitucionales y aspectos relativos a la administración de justicia en esa jurisdicción.

Por Javiera Quiroz G., periodista en práctica
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Una larga primera conversación entre ambas se produjo durante la visita protocolar que la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, realizó a la presidenta de la Corte de Apelaciones de San Miguel, ministra María Soledad Espina, en compañía del jefe regional de Estudios de la Defensoría, Mario Palma.

Durante el diálogo, los tres coincidieron en temas logísticos relativos al conocimiento judicial de las causas y el respeto a los derechos de las personas investigadas por la justicia, en especial las mujeres privadas de libertad.

Los directivos institucionales y la magistrada abordaron también los efectos del recurso de amparo presentado por ambas Defensorías Regionales Metropolitanas (norte y sur) -lideradas por Daniela Báez y la propia Loreto Flores, respectivamente- en relación con las condiciones de salud en que se encontraba un grupo de mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Miguel.

DERECHOS DE PERSONAS ENCARCELADAS

La ministra Espina manifestó la preocupación de la judicatura en torno a este tema y coincidió con Flores y Palma en la urgencia de resguardar adecuadamente los derechos fundamentales y necesidades básicas de las mujeres encarceladas, particularmente el derecho a la salud, en cuyo contexto se les tiene que brindar una atención médica oportuna y los medicamentos que requieran. Tanto la ministra como los defensores públicos estuvieron de acuerdo en que una persona privada de libertad no pierde sus derechos básicos ni su dignidad.

También dijeron esperar que Gendarmería cumpla con lo resuelto por la Corte Suprema, en cuanto a corregir las medidas que regían hasta antes del fallo y terminar con las visitas ocasionales del personal de la salud, para disponer de forma permanente de un médico que atienda a las internas.

La Defensoría Regional Metropolitana Sur (DRMS) se relaciona directamente con la Corte de Apelaciones de San Miguel en todas aquellas causas que se tramitan en los juzgados de garantía de Santiago (10°, 11°, 12° y 15°), además de los tribunales de Puente Alto, San Bernardo, Talagante, Melipilla y Curacaví.

  • subir
  • imprimir
  • volver