Sala de Prensa

31/03/2022

En coordinación con la Defensoría Regional y Gendarmería

Fundación Sirona proyecta promover la salud con enfoque de género en cárcel femenina de Temuco

Una alianza estratégica entre la Defensoría Regional de La Araucanía y la Fundación Sirona permitió concretar un primer operativo de salud con las internas del centro penal, iniciativa que busca ser el punto de partida de una serie de acciones colaborativas que se proyectan para este año.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

Un exitoso operativo de salud destinado a mujeres privadas de libertad desarrolló la semana pasada la Fundación Sirona en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Temuco.

La actividad, coordinada por la Defensoría Regional de La Araucanía con la colaboración de Gendarmería, permitió que una decena de internas fueran atendidas por una dupla de fonoaudiólogas, quienes chequearon su salud auditiva y entregaron recomendaciones de cuidado del oído a cada una de las mujeres atendidas en el recinto penal.

Esta acción es la primera de una serie de iniciativas que la fundación pretende desarrollar este año, con el objetivo de ofrecer prestaciones de salud con enfoque de género a las mujeres privadas de libertad en el recinto penitenciario de la capital regional.

La fonoaudióloga Josefa Molina, presidenta del directorio de la fundación, explicó que a fines de 2021 la Defensoría Regional les propuso trabajar y acercarse a la población penal femenina.

“La nuestra es una fundación de mujeres para mujeres. Somos muy conscientes de la brecha de género que existe en salud y también estamos orientadas en nuestras prestaciones, y en nuestra misión y visión, en las poblaciones vulnerables", señaló.

También dijo creer que las mujeres privadas de libertad llegan a estas condiciones "porque hay una violencia de género dentro del sistema, dentro de nuestra sociedad. Por lo tanto, las consideramos dentro de nuestra población objetivo y es por eso que quisimos realizar el operativo con las internas de este penal. Esperamos que no sea la última actividad, sino que sea el comienzo de un camino en acompañar a las internas”, aseguró.

DE MUJERES PARA MUJERES
La trabajadora social Paola Troncoso, encargada regional de la Unidad de Apoyo a la Gestión de Defensa (UAGD), destacó el interés del organismo privado por abrir una línea de trabajo con mujeres privadas de libertad, además del sello que entregan en su accionar.

“Nuestra vinculación con la Fundación Sirona empezó a mediados de 2021, cuando coordinamos y dejamos acordadas algunas actividades para este año. El enganche de esta fundación es que son mujeres -profesionales en su gran mayoría- que trabajan para mujeres. Ese sello nos llamó la atención y por eso nos contactamos con ellas y barajamos algunas acciones acordes con la población penal femenina del CPF de Temuco”, aclaró.

La trabajadora social señaló que esta primera acción fue muy bien recibida por las internas y también por las funcionarias del centro penitenciario, contexto en que relevó la voluntad de la alcaidesa del CPF, teniente Gloria Torres, quien dio facilidades a la fundación para entregar la prestación.

TRABAJO FUTURO
Tras el desarrollo del operativo, se realizó una reunión de evaluación en que las representantes de la fundación, de la Defensoría Regional y la alcaidesa del penal femenino compartieron sus impresiones y las opiniones recogidas entre las internas.

Ese diálogo permitió abrir la conversación a futuras acciones de colaboración posibles entre el recinto penal y la organización, propuesta que fue muy bien acogida por la teniente Torres, quien expresó su disposición para realizar acciones que beneficien a las mujeres internas en el recinto.

“Nuestra intención es mantener este vínculo, que no sea la primera visita, y tratar de apoyar desde las diversas áreas: salud mental, ginecológica, sexual, porque sabemos que la salud es algo integral, que no tiene que ver sólo con la prevención o con la enfermedad, sino con el bienestar integral”, sostuvo.

ATENCIÓN A FUNCIONARIAS
Cabe consignar que las funcionarias del CPF también fueron beneficiadas por el accionar de la Fundación Sirona, quienes se comprometieron a incluir dentro de su propuesta de trabajo algunas acciones y prestaciones para las colaboradoras del penal.

“Nos pareció súper positivo que las funcionarias, que también son mujeres y trabajan en un contexto difícil, se sumaran a las atenciones. Si podemos cuidar a esas mujeres también, nosotras felices. Entre más podamos impactar, mejor”, aseguró Josefa Molina. 

  • subir
  • imprimir
  • volver