Sala de Prensa

01/04/2022

Para atender sus requerimientos y aclarar dudas sobre beneficios

Defensa penitenciaria de Antofagasta organizó diálogo con personas condenadas penalmente

Las defensoras y defensores públicos visitaron cuatro módulos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe, que es el recinto penal más grande la región.

 Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

El equipo de defensores penitenciarios de Antofagasta concurrió al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Nudo Uribe para reunirse con la población de condenados y atender sus requerimientos, vinculados a los beneficios intrapenitenciarios y el proceso de postulación a la libertad condicional, que está próximo a iniciarse.

Los profesionales fueron encabezado por el coordinador del área, Roberto Vega Taucare, quien explicó a los internos la disposición del grupo para atender sus consultas, resolver algunos temas en el momento y, sobre todo, recibir todo tipo de requerimientos, ya que eso permite avanzar en la universalidad de la defensa penitenciaria.

El encuentro se desarrolló en los módulos 41, 44, 61 y 62 del centro penitenciario y estuvo dividido en dos etapas, una de información general en el patio de cada galería y otra de atención personalizada en el área de comedores. En total, los profesionales se contactaron con 160 internos.

Al finalizar la actividad -en que también participaron  la defensora pública Pabla Siglic y la trabajadora social Angélica Guzmán- se resolvieron de forma inmediata más del 70 por ciento de las consultas recibidas, la mayoría sobre la postulación a beneficios, aunque también hubo espacio para la atención directa de los defensores, quienes retroalimentaron a los internos con la información requerida.

“El objetivo de estos diálogos participativos con la población penal es justamente despejar dudas y atender las consultas de los internos, es decir, venir y prestar un servicio a quienes necesitan algún tipo de orientación. La defensa penitenciaria está tendiendo a la universalidad, pero lo fundamental es mantener este tipo de cercanía con los condenados y evitar que el número de requerimientos siga siendo un reflejo de materias que requieren atención adicional, no sólo la entrega de información”, destacó el coordinador del equipo.

POCOS REQUERIMIENTOS
Roberto Vega Taucare resaltó, además, que del total de contactos que se sostuvieron con los internos, un porcentaje muy reducido deriva en requerimientos, en los que se hace necesario gestionar tanto interna como externamente una necesidad, tal como ocurre en casos por tardanza en las expulsiones de internos extranjeros o la generación de contactos con otros organismos como el Servicio de Registro Civil e Identificación, entre otros.

De igual forma, el abogado comentó que, dada la proximidad de un nuevo proceso de postulación a la libertad condicional, ya muchos condenados han tenido sus respectivas entrevistas con las defensoras y defensores penitenciarios, por lo que había mucha labor avanzada, teniendo en cuenta que en este proceso son 137 las postulaciones que se presentarán a la comisión.

  • subir
  • imprimir
  • volver