Sala de Prensa

07/04/2022

En Osorno

Defensa pública logró absolución de imputado por 'saqueo' durante el estallido social

Tras un juicio oral que se extendió por siete horas, el tribunal determinó que no existían antecedentes para declarar culpable al acusado.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La defensa penal pública de Osorno logró que el tribunal de garantía de esa ciudad declarara inocente a un trabajador de 32 años, acusado por el delito de robo en lugar habitado, por su supuesta participación en un 'saqueo' ocurrido en octubre de 2019, en el marco de una manifestación tras el estallido social.

El juicio simplificado se realizó este martes 5 de abril y comenzó con la oposición de la defensa pública a la petición de la Fiscalía de que esta audiencia se realizara en otro día y hora, puesto que el procedimiento ya había sido reagendado y esta nueva demora, a juicio del defensor penal público Juan Antonio Martínez, afectaba el derecho de toda persona de ser juzgada en un plazo razonable. El tribunal accedió a la petición de Martínez y ordenó que el juicio se realizara en ese momento.

Tras ello, la Fiscalía presentó distintos medios de prueba, como documentos y testigos -entre ellos funcionarios policiales-, para intentar probar que el 29 de octubre de 2019, aprovechándose de la conmoción pública que a esa hora existía en el sector, el imputado y otras personas entraron al supermercado Unimarc de calle Eleuterio Ramírez, de Osorno, y sustrajeron especies por un total de 22 mil pesos.

INOCENTE Y ABSUELTO
Sin embargo, tras siete horas de juicio, el tribunal de garantía determinó que el acusado era inocente del delito, por lo que fue declarado absuelto, acogiéndose así los argumentos del defensor público, quien solicitó la absolución de su representado desde el inicio de la audiencia, dado que no existían antecedentes para acreditar su participación en el hecho, lo que fue confirmado en el veredicto.

“Estamos muy satisfechos con la decisión del tribunal, porque en todo momento resguardamos su derecho a guardar silencio y a ser tratado como inocente, salvo que se probara su culpabilidad. En este caso ello no ocurrió, debido a que las pruebas presentadas por la Fiscalía no convencieron al tribunal de los cargos que se le imputaban”, explicó Juan Antonio Martínez. 

  • subir
  • imprimir
  • volver