Sala de Prensa

06/04/2022

Sobre la aplicación de la Ley de Migración y Extranjería en procesos de libertad vigilada

Defensor público de migrantes capacitó a funcionarios del Centro de Apoyo a la Inserción Social

El análisis de nudos críticos al momento de supervisar el cumplimiento de sanciones en libertad de personas extranjeras condenadas y la necesidad de generar un mayor trabajo en red fueron algunos de los aspectos que los profesionales de Gendarmería analizaron con el defensor especializado.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Cumplido un poco más de un mes desde la entrada en vigencia de la Ley 21.325, de Migración y Extranjería, subsisten muchas dudas en torno a su ámbito de aplicación. Frente a ello, los funcionarios del Centro de Apoyo a la Inserción Social (CAIS) de Gendarmería en Antofagasta solicitaron a la Defensoría Regional una capacitación, a través de la Unidad de Defensa Penitenciaria, para aclarar sus dudas en relación con el cumplimiento de penas en libertad para personas extranjeras.

La charla, que estuvo a cargo del defensor público Hugo León Saavedra, especializado en migrantes y extranjeros, abordó los distintos aspectos de la ley que se cruzan con el cumplimiento de penas y destacó que las personas extranjeras bajo custodia de Gendarmería -privadas de libertad o en el medio libre- deben cumplir los requisitos impuestos por la normativa.

COMPLEJA SITUACIÓN
Los profesionales del CAIS, que se desempeñan como delegados de libertad vigilada y agentes de control en el cumplimiento de penas, resaltaron que actualmente es muy compleja la situación de las personas extranjeras sometidas a control de Gendarmería, dado que muchas veces una de las principales exigencias es la inscripción de la persona condenada en la educación formal, pero existe un gran nudo crítico en el otorgamiento de las cédulas de identidad provisorias, requisito fundamental para acceder al sistema educativo.

“Si bien se han definido muchos aspectos operativos en la norma, estamos en una etapa en que aún se deben activas otras materias, como la definición de algunos trámites específicos y el otorgamiento de visas para condenados, entre otros. De igual forma, aún resta la activación definitiva del Servicio de Migraciones, entre otras medidas”, explicó el defensor público.

Al finalizar la capacitación, el jefe del CAIS de Antofagasta, Néstor Vaccia, agradeció a los representantes de la Defensoría Regional y destacó la importancia de generar intercambios de información entre distintos operadores, para avanzar en materias tan relevantes como el desarrollo de acciones conjuntas para propiciar que las personas extranjeras puedan contar con la documentación necesaria, de manera que no corran riesgos de perder sus beneficios por potenciales revocaciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver