Sala de Prensa

13/04/2022

Defensoría, INDH y Seremía de Justicia y Derechos Humanos

Visita conjunta al Complejo Penitenciario de Punta Arenas

La nueva Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, junto a la Defensora regional Gustava Aguilar, la Jefa regional (s) del INDH, Marlys Saldivia y el director regional (s) de Gendarmería Comandante Dan Toro, recorrieron el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

Por Héctor Martínez Díaz.,
Defensoría regional de Magallanes y de La Antártica Chilena.

Para revisar las dependencias y reunirse con las personas privada de libertad la nueva Secretaria Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, junto a la Defensora Regional, Gustava Aguilar; Jefa regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Marlys Saldivia y el Director Regional (s) de Gendarmería, comandante, Dan Toro, visitaron el Complejo Penitenciario de Punta Arenas, donde recorrieron módulos, talleres del Centro de Educación y trabajo, gimnasio,  sección femenina, sala de cámaras de vigilancia, entre otras dependencias.

“Fue una visita de especial relevancia, la nueva Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michel Peutat, tenía especial interés por conocer el complejo penitenciario nos invitó a acompañarla y pudo sostener un breve diálogo con personas privadas de libertad”, dijo Gustava Aguilar.

La Defensora Regional comentó que “fue muy importante que la Seremi viniera a la cárcel, las personas privadas de libertad son de los grupos más vulnerables de la sociedad, muchas veces invisibilizados para las personas y, en algunos casos, para las propias autoridades”.

La directiva agregó que “si bien hubo un encuentro breve con internos e internas, la seremi espera reunirse con ellos y ellas durante las próximas semanas para conocer más en detalle sus inquietudes y requerimientos”.

SEREMI PEUTAT
La Seremi Peutat, junto con agradecer la disposición de Gendarmería, Defensoría y el INDH para realizar una visita en excelentes condiciones señaló  “es importante para nosotros conocer las condiciones del recinto, pero, también,  la calidad y el respeto de las garantías  de las personas privadas de libertad e iniciar no solamente un  trabajo diagnóstico sino también  de colaboración  y escucha permanente, con gran énfasis  en la población penitenciaria femenina”.

“Es de una importancia fundamental para este gobierno no solo elaborar un plan de trabajo con ellas, sino también un enfoque clave y necesario en reinserción social”, puntualizó.

Por su parte el Comandante Dan Toro, Director Regional (s) de Gendarmería, dijo que la autoridad “quedo muy complacida con el trabajo que realizamos y del comportamiento que tuvo la población penal durante la visita”.

Por último la Jefa Regional (s) del Instituto Nacional de Derechos Humanos Marlys Saldivia, manifestó que esperan con las nuevas autoridades de gobierno “hacer un trabajo conjunto para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”.

  • subir
  • imprimir
  • volver