Sala de Prensa

19/04/2022

Defensor Local Mapuche, Humberto Serri:

“Estimamos que nuestros defendidos son inocentes de lo que se les acusa”

Ocho comuneros mapuche -entre ellos el Lonco Víctor Queipul y dos adolescentes- fueron formalizados por el delito de usurpación no violenta por unos supuestos hecho ocurridos el año 2019 en el Fundo Santa Adela Sur. Defensor fue enfático sobre al inocencia de sus defendidos.

Por Ana María González M.,
Defensoría Regional de La Araucanía.

El Juzgado de Garantía de Victoria acogió la solicitud de las defensas y dejó sin medidas cautelares a ocho comuneros mapuches, entre ellos el Lonco Víctor Queipul y dos adolescentes, que la mañana del jueves fueron formalizados por el delito de usurpación no violenta por unos supuestos hecho ocurridos el año 2019 en el Fundo Santa Adela Sur. 

Así lo informó el defensor local Jefe de la Defensoría Penal Mapuche, Humberto Serri que, junto al abogado defensor Ricardo Cáceres, asumieron la defensa de los seis adultos formalizados; mientras que los dos adolescentes fueron asistidos por el defensor especializado en defensa penal juvenil, Irving Rodríguez.

Tras la audiencia de formalización Serri señaló que, en este caso, que involucra a ocho personas pertenecientes a una comunidad mapuche, se está tratando de interpretar como una usurpación la realización de una ceremonia tradicional, enfatizando que los defendidos son inocentes de los hechos que les imputada.

“A juicio de la defensa, en primer término, estimados que nuestro defendidos son inocentes de lo que se les acusa, derechamente ellos lo que hicieron fue realizar una ceremonia, lo cual se está tratando de interpretar como una usurpación, lo cual no es así”, señaló el abogado.

El defensor agregó que lo acontecido es un hecho menor, agregando que “en el peor de los casos, ante un veredicto condenatorio estaríamos en presencia solo de una multa”. 

Fueron estos argumentos expresados por los defensores penales en audiencia los que permitieron que el tribunal rechazara las solicitudes de medidas cautelares planteadas por el Ministerio Público, de arraigo nacional y prohibición de acercarse el predio. 

“En definitiva el tribunal acogió los argumentos de esta defensa y de la defensa de adolescentes y planteó que no había que imponer ningún tipo de medida cautelar en contra del lonco Víctor y ninguno de los comuneros formalizados”, precisó el defensor. 

"Se fijó un plazo acotado de 30 días en atención que son hechos del 2019, que se encuentran en una investigación que se encuentra prácticamente agotada y se fijó desde ya una audiencia para debatir su cierre para avanzar hacia un juicio, que es lo que quieren nuestros defendidos, toda vez que están ansiosos de poder realizar el juicio y demostrar claramente la inocencia respecto de este hecho que se les imputa”, cerró el abogado.

 

***
Revisa la cobertura de prensa de esta causa acá:

TVN Red Araucanía: https://www.youtube.com/watch?v=sj417Ifdm1Y

  • subir
  • imprimir
  • volver