Sala de Prensa

28/04/2022

Participó en jornada “Mujeres e indígenas ante la justicia, especial referencia a las personas privadas de libertad”

Defensor público Humberto Serri expuso sobre defensa penal mapuche en Ecuador

Un convenio de colaboración vigente entre las defensorías penales de Chile y Ecuador permitió llevar la experiencia de los defensores públicos chilenos respecto de la defensa de mujeres e indígenas.

Por Ana María González M.,
periodista Defensoría Regional de La Araucanía. 

Una destacada participación tuvo el defensor local jefe de la Defensoría Penal Mapuche de La Araucanía, Humberto Serri, en la capacitación “Mujeres e indígenas ante la justicia, especial referencia a las personas privadas de libertad”, que se desarrolló en Guayaquil (Ecuador) y donde el abogado participó como expositor.

La jornada formativa, realizada durante esta semana, convocó a defensores públicos de distintas zonas de Ecuador, quienes durante tres días profundizaron junto a sus pares chilenos sobre los derechos de las personas indígenas y la incorporación de los derechos de las mujeres como garantías fundamentales en el contexto internacional.

“Estos talleres tienen por objeto relevar la importancia de las materias que litigamos días a día en tribunales de justicia y que son temas comunes para todos quienes hacemos defensa en Latinoamérica”, explicó el defensor penal mapuche.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS
Según Serri, esta jornada permitió compartir experiencias con sus pares ecuatorianos, cuya realidad jurídica en temas indígenas es totalmente distinta a la chilena, lo que permitió transformar este ejercicio en una comparación respecto de las distintas situaciones que la temática indígena ha planteado en los estados de Latinoamérica.

“Hablamos sobre el acceso a la justicia, la forma en que se aplican las garantías judiciales, el reconocimiento o no de ciertas formas de resolver conflictos de los pueblos originarios y el análisis de las distintas etapas en que se encuentran los pueblos originarios en América Latina", sostuvo.

El abogado explicó que si en Chile el reconocimiento del derecho propio indígena debe ser incorporado en el derecho interno, en países como Ecuador "están bastante más avanzados en esos términos, pues se reconoce un pluralismo  jurídico y la opción de que los pueblos originarios puedan aplicar su propio derecho para resolver los conflictos que se relacionan o que ocurren en su territorio respecto de las personas pertenecientes  a su propio pueblo”, señaló.

ESPACIO DE RETROALIMENTACIÓN
Para el defensor local jefe, estos encuentros permiten abrir espacios de retroalimentación entre pares, donde cada uno de los defensores participantes tiene mucho que aportar a un intercambio de ideas que enriquece el trabajo de todos.

“Sinceramente, el hecho de poder venir a dictar este curso hay que tomarlo con la humildad propia de entender que, más que sentirse como una persona que está capacitando a los colegas, es un ejercicio de retroalimentación y de poder conocer las realidades que afectan a los colegas que se desenvuelven en otras partes de Latinoamérica”, dijo el abogado.

Serrí valoró, además, el intercambio de saberes, que permite a todos ampliar la mirada frente al pluralismo jurídico. “Compartimos una información valiosa que en nuestra realidad en Chile, con nuestro bemoles, con la cultura mapuche, aymara y de tantos otros pueblos originarios, tenemos que enfrentar en tribunales ordinarios y recibimos como retroalimentación la respuestas y los análisis de los colegas ecuatorianos, que también nos van evidenciando la realidad que les toca vivir a ellos. Esto genera un enriquecimiento para ambas partes, una visión más amplia, ideas para poder enfrentar el pluralismo jurídico. En definitiva, permite mejorar los estándares de defensa para ellos y nosotros”, cerró.

CONVENIO DE COLABORACIÓN
Estas jornadas son parte de los compromisos asumidos en el convenio de cooperación interinstitucional firmado en 2020 entre la Defensoría Penal Pública de Chile y la Defensoría Pública del Ecuador.

Dicho acuerdo contempla el desarrollo del proyecto "Perfeccionamiento para defensores públicos en materia de litigación oral para la defensa de mujeres indígenas privadas de libertad en Ecuador y de los sistemas informáticos de medición y gestión de calidad de la prestación de defensa", que considera el desarrollo de pasantías para defensores ecuatorianos en Chile, además de jornadas de capacitación.

Así, la Defensoría Penal Pública coordinó con profesionales de distintas zonas del país su participación en tres jornada de capacitación.La primera se desarrolló en marzo pasado en Quito, donde participaron como expositores el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, y el abogado Rodrigo Lillo Vera, de la Unidad de Defensa Penal Especializada (UDPE).

La segunda fue la realizada esta semana en Guayaquil, donde también participó la abogada Catherine Ríos Ramírez, de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Valparaíso. La tercera jornada, en tanto, está programada para mayo en la ciudad de Cuenca, donde se espera contar con la participación de la abogada Sandra Haro Colomé, del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, y del abogado Rodrigo Torres Díaz, defensor local jefe de la Defensoría Penal Aymara de Arica y Parinacota.

  • subir
  • imprimir
  • volver