Sala de Prensa

22/04/2022

En la cárcel de Puerto Aysén

Imputados en prisión preventiva deponen huelga de hambre tras gestiones de la Defensoría Regional de Aysén

Roberto Silva, defensor público local de esa ciudad, explicó que solicitó una audiencia de cautela de garantías, en la que Gendarmería se comprometió a mejorar las condiciones de encierro en el módulo de imputados en prisión preventiva de ese recinto penal.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Luego de que la Defensoría Regional de Aysén solicitara una audiencia de cautela de garantías para que Gendarmería de Chile dispusiera las medidas necesarias para solucionar los serios problemas de alimentación y calefacción que afectaban a los imputados que cumplen prisión preventiva en la cárcel de Puerto Aysén, éstos depusieron la huelga de hambre líquida que habían iniciado, tras constatar cambios y compromisos para mejorar su situación.

Así lo informó el abogado Roberto Silva, defensor público local de Puerto Aysén, quien explicó que los problemas que aquejaban a los internos son dificultades con la calefacción del centro penitenciario, ya que no funcionaban las calderas del módulo de imputados, sector que además mantiene ventanas con vidrios rotos, por lo que prácticamente dormían a la intemperie.

A ello se sumaban serias dificultades con la alimentación, pues relataron que ésta es era escasa y entregada en horarios inadecuados. De hecho, la última comida que se les entregaba, que corresponde a la once, era distribuida cerca de las 14.30 horas y consistía en un líquido con un pan.

“Al ser insuficiente el almuerzo, algunos internos se comen antes este pan y pasan hasta al día siguiente sin comer”, explicó el defensor local.

La situación se hizo más crítica ante la negativa de los mandos de la unidad penal de recibir, como encomiendas, alimentos preparados por familiares de los internos, y sólo aceptar el ingreso de alimentos envasados tales como galletas o golosinas, pero nada que significara un alimento real.

COMPROMISO DE GENDARMERÍA
En la audiencia de cautela de garantías Gendarmería se comprometió a reparar la caldera dañada en un plazo de días, inspeccionar la situación de las ventanas rotas y coordinar con la nutricionista de Gendarmería alguna respuesta para las denuncias sobre mala alimentación.

El defensor local de Aysén informó, además, que Gendarmería se comprometió también a entregar un mayor número de frazadas a los internos que lo requieran. 

Luego de estas gestiones y compromisos, los ocho imputados en prisión preventiva depusieron la huelga de hambre que llevaban adelante.

Silva destacó que la situación procesal de los imputados -quienes están privados de libertad mientras se desarrollan las investigaciones para dilucidar si tienen o no responsabilidad en un hecho delictivo- no debe afectar sus derechos de alimentación y de cumplir esa medida cautelar en un lugar en condiciones aceptables de habitabilidad. "El Estado debe garantizar que estos derechos sean respetados con personas que están bajo su tutela", concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver