Sala de Prensa

22/04/2022

Resolución del Juzgado de Garantía de La Serena

Declaran ilegal la detención y no formaliza a joven que lanzó piedra a Presidente Gabriel Boric

Juez de garantía acogió la tesis de la Defensora Regional, Inés Rojas, quien explicó que por el delito de atentado contra la autoridad se requiere una denuncia o querella previa para iniciar la investigación, lo que en este caso no ocurrió.

Por Daniel San Martín D.,
Defensoría Regional de Coquimbo

El Tribunal de Garantía de La Serena acogió los argumentos de la Defensoría Penal Pública y resolvió declarar ilegal la detención y no formalizar por el delito de atentado contra la autoridad a S.M., e joven que lanzó ayer una piedra a la comitiva del Presidente Gabriel Boric que visitaba esta ciudad.

Al inicio de la audiencia, el fiscal Andrés Gálvez relató los hechos y dijo que a las 15.10 horas de ayer, cuando el primer mandatario llegó hasta el edificio del Gobierno Regional junto a su comitiva, se acercó hasta las rejas papales para saludar a la gente y en ese momento un individuo arrojó una piedra, que finalmente agredió a su jefe de gabinete.

La Defensora Regional, Inés Rojas, quien asumió la representación de S.M. en la audiencia de control de detención, planteó desde un principio la ilegalidad de su detención, ya que por el delito que fue aprehendido se requiere una denuncia o querella de la persona afectada -Gobierno Regional o Ministerio del Interior-, según el artículo 26 de la Ley N° 12.927 de seguridad interior del Estado.

“Desde que ocurrieron los hechos hasta el comienzo de esta audiencia, esta diligencia no se concretó. Por lo tanto, resulta improcedente iniciar una investigación en contra de mi representado”, enfatizó.

Luego de un receso, la audiencia se retomó a las 13 horas y tras escuchar los alegatos y contra argumentos de la defensora pública y del fiscal, el magistrado Pedro Rojas resolvió la ilegalidad de la detención.

FORMALIZACIÓN FALLIDA
Una vez resuelta la ilegalidad, el Ministerio Público intentó formalizar al detenido, de 31 años y oriundo de Punitaqui, a lo que Inés Rojas se opuso, con el argumento de que, al no cumplirse el procedimiento legal descrito en la norma de ley, resultaba completamente arbitrario e ilegal formalizar a su defendido.

Esta idea también fue acogido por el tribunal, que al finalizar la audiencia dejó en libertad a S.M. “Si no se cumplió con un requisito legal previo para detener a una persona, menos aún puede existir una formalización, lo que vulnera gravemente los derechos de cualquier ciudadano”, concluyó Rojas.

  • subir
  • imprimir
  • volver