Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Tarapacá: estudiantes de trabajo social conocieron el aporte de esa profesión en la defensa pública penitenciaria

25/04/2022

En una charla de difusión dictada por profesionales de esa unidad de la Defensoría Regional

Tarapacá: estudiantes de trabajo social conocieron el aporte de esa profesión en la defensa pública penitenciaria

El programa especializado de defensa penitenciaria funciona desde 2014 en la Defensoría Regional de Tarapacá.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Una completa revisión del rol de la especialización en la defensa pública penitenciaria de Tarapacá cumplieron integrantes de esa unidad, dependiente de la Defensoría Regional, como parte de las charlas de difusión institucional. La actividad se desarrolló ante 15 alumnas de tercer año de la carrera de trabajo social de la Universidad Arturo Prat.

La reseña sobre estas materias estuvo a cargo de la trabajadora social María Alejandra Ramos y de la abogada María Francisca Sepúlveda, ambas integrantes de la citada unidad especializada.

Ésta última detalló las tareas de los juristas, mientras que la primera abordó la forma en que las trabajadoras y trabajadores sociales complementan esa labor y desarrollan tareas especializadas en el sistema de justicia penal. De hecho, María Alejandra Ramos se explayó al explicar las principales tareas que se cumplen en las diferentes instituciones que las acogen en sus equipos de trabajo.

“Algunos de los temas desarrollados fueron la importancia del respeto y la buena comunicación con las redes institucionales con que se trabaja, además del apoyo administrativo y social otorgado hacia los defensores para el correcto funcionamiento y tramitación de los requerimientos y solicitudes de cada interno”, aclaró.

REDES DE APOYO
Según la profesional, también se habló sobre las redes de apoyo y el manejo de las situaciones críticas y urgentes, "como la manera en que se contiene y se tranquiliza a un familiar cuando está ofuscado, preocupado o desorientado y también sobre las experiencias de vida dentro de la defensa penitenciaria, principalmente sobre cómo se logra separar el trabajo con la vida diaria, entendiendo que se trabaja con gente que ha cometido delitos en su mayoría de carácter grave”.

Las profesionales también explicaron a las estudiantes universitarias el rol que cumple la Defensoría Penal Pública, además de difundir los derechos que tiene toda persona sometida a una investigación en el sistema de justicia penal.

La especialidad penitenciaria de la Defensoría Regional de Tarapacá funciona desde 2014 en esta zona del país y actualmente está a cargo de un equipo de tres defensoras penales públicas, tres trabajadoras sociales y dos asistentes administrativas.

  • subir
  • imprimir
  • volver