Sala de Prensa

25/04/2022

Sobre los derechos penales de las personas y la prohibición de la tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes

Defensoría de Tarapacá inició ciclo de capacitaciones para gendarmes de la región

Esta iniciativa de difusión de derechos es parte del trabajo zonal conjunto entre la Defensoría y Gendarmería, al amparo del convenio de cooperación vigente entre ambas instituciones.

Por Héctor Mérida C.,
Defensoría Regional de Tarapacá.

Ante una veintena de concentrados gendarmes, el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, impartió una nueva charla destinada a perfeccionar a estos funcionarios públicos en el tratamiento de las personas privadas de libertad en los centros penales, además de difundir los derechos de toda persona ante la justicia penal.

La actividad, desarrollada en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Alto Hospicio, permitió a Carrión abordar las normas sobre prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, materias que el Estado chileno está comprometido a respetar y difundir.

La actual capacitación da la partida al ciclo anual de trabajo colaborativo entre las dos instituciones, cuyo principal objetivo es el crecimiento conjunto de los funcionarios de ambos servicios en el ámbito del respeto, promoción y difusión de los derechos humanos de las personas que atienden.

DEFENSA PÚBLICA Y GARANTÍAS
El jefe regional de la defensa pública también revisó la función que cumple la Defensoría en el sistema de justicia penal, además de difundir las garantías que de toda persona sometida a investigación por un eventual delito o falta en este ámbito.

El grupo que asistió a esta charla estuvo integrado por los funcionarios de más reciente incorporación a Gendarmería, entre ellos cinco mujeres. En las próximas fechas se incorporarán otros, que pertenecen a diversas unidades de ese mismo recinto penal.

La Defensoría Regional de Tarapacá y Gendarmería de Chile mantienen permanentemente actividades conjuntas en materia de capacitación y de atención a las personas internas, sobre todo si son parte de los grupos más vulnerables, como mujeres personas indígenas, extranjeras o de la diversidad sexual, entre otros.

  • subir
  • imprimir
  • volver