Sala de Prensa

29/04/2022

En seminario organizado por la II Zona de Carabineros y la Defensoría Regional de Antofagasta

Jefe del Departamento de Estudios y Proyectos analizó la situación migratoria en el norte de Chile

La actividad de capacitación para carabineros se desarrolló en forma presencial y remota y reunió a más de 150 funcionarios policiales y representantes de organismos e instituciones públicas y privadas vinculadas con la migración.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Con una exposición del jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría Nacional, Pablo Aranda Aliaga, se inició el seminario “Crisis humanitarias: derechos humanos y función policial”, que organizaron en conjunto la II Zona de Carabineros y la Defensoría Regional de Antofagasta. La actividad reunió a destacados expositores en torno al análisis de la situación migratoria y el quehacer de los destacamentos de fronteras como garantes de los derechos de las personas.

El encuentro fue inaugurada por el jefe de la II Zona de Carabineros, general Gonzalo Castro Tiska, y el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo, quienes destacaron el alto nivel de colaboración alcanzado en la región por las dos instituciones, al alero del convenio de colaboración suscrito a inicios del año pasado entre ambas, particularmente respecto de la instalación del 'Plan piloto de defensa en unidades policiales, que en julio de 2021 instauró esta prestación especializada de defensa en comisarías.

RESPUESTA ESTATAL
En su presentación, Pablo Aranda resaltó -entre otros tópicos- que las respuestas de los estados, en el contexto de crisis migratorias, deben tener en cuenta las vulnerabilidades específicas que acompañan a las personas desde su país de origen y que se agravan por su condición de personas que se encuentran en un contexto de movilidad humana, lo que incrementa su riesgo de sufrir mayor discriminación y exclusión en los países de tránsito y destino”, explicó.

De igual modo, el Defensor Regional enfatizó que “una crisis humanitaria es una situación que genera sufrimiento, vulnerabilidad de niños, mujeres, ancianos, pobreza, desnutrición infantil... Una crisis humanitaria es un mal que nos afecta como miembros de la especie humana. En este tipo de coyunturas sociales e históricas las respuestas nacionales no bastan. Se requiere una acción política coordinada y decisiva a nivel internacional. El deber de protección de los estados hacia las personas es la única respuesta éticamente sostenible. Y ese deber no distingue nacionalidad”, manifestó Ignacio Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver