Sala de Prensa

02/05/2022

En resolución unánime

Defensores públicos del Biobío lograron absolución de mujer acusada de parricidio

Luego de tres semanas de juicio oral, los abogados María Cristina Melgarejo y Javier Pereira lograron la absolución de Cinthya Concha, acusada de dar muerte a su pareja en caleta Cocholgue. El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción acogió la perspectiva de género planteada por la defensa pública y reconoció la violencia severa y permanente sufrida por la mujer, como también su necesidad de defensa.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional Del Biobío.

En un veredicto absolutorio unánime, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción reconoció la violencia severa y permanente sufrida por Cinthya Concha Candía, quien en septiembre de 2019 -ante un escenario de necesidad de defensa- dio muerte a su pareja en caleta Cocholgüe, tras sufrir 16 años de abusos de toda índole.

El pasado 8 de abril se inició el juico oral contra ella, contexto en que los defensores penales públicos María Cristina Melgarejo y Javier Pereira expusieron toda la prueba testimonial y pericial que daba cuenta de la situación de violencia extrema que la mujer vivió por años, además de plantear la necesidad de abordar la situación con perspectiva de género.

Tras la absolución, Melgarejo valoró la determinación del tribunal, que permitió “echar por tierra por tierra ciertos estereotipos que la Fiscalía había intentado hacer presentes en este juicio. Cynthia fue absuelta precisamente por reconocer que actuó en un estado de necesidad defensivo, a propósito de los años de violencia que vivió a manos de su conviviente”, explicó.

En resolución unánime (causa TOP 110-2021), el tribunal dio por acreditado que la acusada había actuado bajo la exculpante de estado de necesidad y señaló que “(…) si bien con la prueba de cargo rendida, consistente en las declaraciones de los funcionarios policiales a cargo del procedimiento, de los testigos civiles, prueba documental, pericial y otros medios de prueba, se adquirió la convicción, más allá de toda duda razonable, que los hechos acreditados se subsumen en el tipo penal antes señalado, el Tribunal ha determinado, por unanimidad de sus miembros, que de conformidad a la totalidad de la prueba incorporada, la acusada Concha Candia actuó bajo la exculpante de estado de necesidad, prevista en el artículo 10 N° 11 del Código Penal, no siendo posible reprochar penalmente su conducta”,  dictaminó.

En su acusación, la Fiscalía había solicitado 20 años de presidio contra ella. Al culminar la audiencia, Cinthya Concha se fundió en un abrazo de agradecimiento con sus defensores públicos y salió de la sala acompañada por integrantes de movimientos feministas, quienes durante las tres semanas de juicio estuvieron respaldándola afuera del tribunal.  

PERSPECTIVA DE GÉNERO
Para ambos abogados, el enfoque con que se abordó este caso resultó fundamental, ya que toda acción de una mujer violentada debe evaluarse en un contexto especial. Javier Pereira, defensor penal público de Talcahuano, sostuvo que “no se puede dar el mismo tratamiento a un hombre que mató a una mujer que a una mujer que mata a un hombre cuando ha sido violentada. Eso tiene que tener un abordaje distinto desde el primer momento de la investigación”, aseguró. Pereira agregó que situaciones como las vividas por Cinthya deben entregar un aprendizaje a todos lo actores del sistema de justicia.

Maria Cristina Melgarejo indicó, en tanto, que “en el caso de mujeres que, de víctimas pasan a ser victimarias, se produce una situación muy especial, donde hay que reconocer una violencia extrema en la que se produce en ella un síndrome de la mujer maltratada, una desesperanza aprendida, en la que no sirven otros medios de defensa. Esto fue lo que se pudo acreditar fehacientemente en este caso: 16 años de violencia extrema, que debían tener un correlato en un veredicto absolutorio”, sostuvo.

Desde ocurridos los hechos, Cinthya Concha permaneció tres meses privada de libertad, luego ocho meses con arresto domiciliario total y enfrentó el juicio oral con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno.

El abordaje con perspectiva del genero y el rol jugado por la institución fue ampliamente difundido en redes sociales y medios de comunicación, con notas que pueden revisarse en los siguientes enlaces:  

https://www.estrellaconcepcion.cl/impresa/2022/05/02/full/cuerpo-principal/3/

https://sabes.cl/2022/04/30/tribunal-absuelve-a-mujer-acusada-de-parricidio-en-tome-justicia-reconocio-legitima-defensa/

  • subir
  • imprimir
  • volver