Sala de Prensa

05/05/2022

En Copiapó

Seremi de Justicia y Derechos Humanos visitó la Defensoría Regional de Atacama

Tomás Garay se reunió con el Defensor Regional, Raúl Palma y ambos mostraron su voluntad de trabajar mancomunadamente para que ello se realice con el mayor éxito posible.

Por Claudia Jiménez C.,
periodista Defensoría Regional de Atacama.

El secretario regional ministerial (seremi) de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez, realizó una visita a la Defensoría Regional con la finalidad de conocer el trabajo que realizan los profesionales, funcionarios y funcionarias de la institución, además de sostener una reunión con el equipo directivo.

El defensor regional, Raúl Palma Olivares, le dio la bienvenida, le deseó éxito en su nueva labor y comentó que “esperamos tener un trabajo colaborativo y cercano. Nuestro trabajo ha estado en consonancia con las políticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y siempre hemos contado con el apoyo de la Seremia en lo que hacemos en distintos ámbitos, no solamente en la defensa penal en audiencias”.

Acto seguido, Palma presentó a cada uno de los presentes, junto a una breve reseña de la función que cumplen en la institución. En ese contexto, resaltó que se trata de “un equipo que tiene un fuerte compromiso con las personas a las que representamos y que valoramos el derecho a defensa como una grantía fundamental”.

NUEVO SELLO
Garay Pérez, quien es abogado de la Universidad de Atacama y se desempeñó durante siete años como jefe de la unidad jurídica regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), agradeció el encuentro y mencionó que “fui pasante acá en la Defensoría en 2006, por lo que conozco en parte el sistema por dentro. Estoy en un proceso de constante aprendizaje y por eso me he ido acercando a cada servicio”, señaló.

“Hay sellos distintivos que le queremos dar a nuestra gestión, con un trabajo intersectorial. Nos interesa que las cosas se concreten. También nos importa mucho el acceso a la justicia, relacionado con ustedes, con el derecho a la defensa y nuestro eje transversal, el enfoque de género, que incluye a la diversidad y a las disidencias sexuales, enfocado desde el punto de vista de los derechos humanos”, agregó el seremi.

Recalcó, además, que otro eje central de su gestión será la reinserción social: “Nos encontramos gestionando con otras seremis posibilidades de concretar acuerdos y ponerlos en contacto con Gendarmería de Chile. Tenemos hartos desafíos e ideas por concretar, por lo que los invito a seguir trabajando lo más afiatados posible”.

Garay Pérez conversó también con el director administrativo regional, Patricio Gajardo Díaz, y con la trabajadora social Yesenia Cortés Flores, con quienes abordó diversas temáticas referidas a la defensa penal juvenil.

Finalmente, tanto el seremi como el Defensor Regional se mostraron abiertos a trabajar mancomunadamente y manifestaron su disponibilidad para que las gestiones que vinculen a ambos servicios se realicen con el mayor éxito posible.

  • subir
  • imprimir
  • volver