Sala de Prensa

06/05/2022

Cooperación interinstitucional:

Defensoría de Los Lagos suscribió convenio con Sernameg para apoyar defensa de género

El acuerdo también contempla jornadas de sensibilización para favorecer la igualdad en espacios laborales.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

En dependencias de la Defensoría Regional de Los Lagos se firmó el primer acuerdo de cooperación suscrito en la región entre la institución y la sede zonal del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg).

El convenio, firmado por la Defensora Regional, María Soledad Llorente, y la directora regional de Sernameg, Kattia Galindo, tiene dos objetivos centrales, según explicaron ambas directivas: el primero y más relevante es facilitar la inclusión de la perspectiva de género en las alegaciones que defensoras y defensores públicos deben realizar ante tribunales, en causas que tengan a mujeres en calidad de imputadas.

En este sentido, el acuerdo está enfocado principalmente en asegurar un trabajo conjunto, que permita “promocionar y proteger los derechos de las mujeres imputadas o privadas de libertad” que se encuentren en situación de riesgo y/o peligro inminente a causa de la violencia de género u otro tipo de vulneración de sus derechos.

En segundo lugar, el acuerdo interinstitucional considera la realización de actividades de sensibilización destinadas a profesionales de ambos servicios, como también de actividades de difusión de la red de atención.

Así lo explicó la directora regional de Sernameg: “Nos ofrece la posibilidad de asesorar y acompañar el proceso de certificación de la Defensoría Penal Pública respecto de la norma chilena Nº 3.262, que busca promover la igualdad de género en las organizaciones, lo que implica el desarrollo y bienestar de las personas, promoviendo además la creación de espacios laborales que persiguen la conciliación y la corresponsabilidad en espacios de cuidado entre hombres y mujeres”, señaló.

UN PASO MÁS
La Defensora Regional sostuvo que el eje de trabajo con mujeres es central para la misión de entregar defensa de calidad a las usuarias de la Defensoría, sobre todo para las privadas de libertad.

“El trabajo con Sernameg tiene que ver con avanzar un paso más en la convicción que tenemos en la región de Los Lagos de priorizar la defensa con enfoque de género, porque ésta requiere una mayor observación de todos los organismos públicos, a fin de poder dar o asegurar condiciones de dignidad para ellas y también para sus familias. Para ello, el trabajo interinstiticional es vital para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de las mujeres que hoy residen en los centros penales de Los Lagos”, indicó.

El convenio se suma a una serie de acciones que la Defensoría Regional de Los Lagos ha venido realizando en materia de género, las que se consolidaron con la entrada en operación de la Unidad de Defensa de Género, el pasado 8 de marzo, la que además fue presentada a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, a fines de abril pasado.

  • subir
  • imprimir
  • volver