Sala de Prensa

11/05/2022

En la región del Biobío

Defensores públicos entrevistaron a personas detenidas tras desalojo en ENAP

Tres defensores públicos de la comuna de Talcahuano y el Defensor Regional se trasladaron hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros de Hualpén, para reunirse con los detenidos y resguardar sus derechos tras el desalojo de los accesos de la empresa estatal.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Once personas fueron detenidas durante el desalojo de los trabajadores subcontratistas del petróleo, sindicados como quienes mantenían bloqueados los accesos de la refinería de ENAP, en la comuna de Hualpén, en el contexto de demandas laborales. La situación llevó a los defensores penales públicos de Talcahuano a trasladarse hasta las dependencias de la Cuarta Comisaría de Hualpén, para conocer detalles de la acción policial y resguardar los derechos de las personas imputadas.

Los abogados Gonzalo Benavente, Mauricio Massa y Javier Pereira entrevistaron individualmente a todos los trabajadores detenidos, constataron que se encontraban en buenas condiciones y que conocían sus derechos. Durante el encuentro, además, conocieron antecedentes de las respectivas detenciones y les entregaron orientaciones respecto de la situación que enfrentaban.

Hasta el recinto policial concurrió también el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien -tras conocer los antecedentes entregados por los defensores públicos- se reunió con los preocupados familiares que se encontraban en las afueras del cuartel, para informarles sobre las gestiones realizadas y explicarles cuáles son los pasos que siguen tras la detención y las alternativas posibles si pasaban a control de detención.

DEFENSA PÚBLICA PRESENTE
Osvaldo Pizarro destacó la importancia de este tipo de acciones, cuya finalidad es estar presentes desde las primeras actuaciones del proceso penal y poder asesorar de manera oportuna a quienes resultaron detenidos, junto con entregar tranquilidad a sus familiares, amigos y colegas que concurrieron hasta la unidad policial.

Gonzalo Benavente, defensor local jefe de Talcahuano, realizó las coordinaciones con la fiscal de turno y cerca de las 22 horas se notificó que los trabajadores sólo serían citados, tras lo cual fueron liberados de forma paulatina. Las familias agradecieron a viva voz la concurrencia de los defensores públicos hasta la comisaría, ya que se encontraban en la incertidumbre respecto de lo que ocurriría con los trabajadores detenidos, que recibieron emocionados la noticia de su liberación.

  • subir
  • imprimir
  • volver