Sala de Prensa

25/05/2022

Participó en ceremonia oficial de aniversario del combate naval de Iquique

Defensora Regional Loreto Flores destacó figura del marino y abogado Arturo Prat

La Defensora Regional Metropolitana Sur destacó la figura del héroe nacional, al participar -en representación de la Defensoría Penal Pública- en la ceremonia del 143° aniversario del combate naval de Iquique, en especial en su ámbito académico y profesional, al ser el primer abogado que obtuvo el título profesional como miembro activo de la Armada. En recuerdo de esto, cada 21 de mayo se celebra, además, el Día del Abogado y Abogada.

Por Gustavo Lopez Valeria.,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Hasta los pies del monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, concurrió la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, invitada a la ceremonia oficial encabezada por el Presidente de la República, Gabriel Boric; el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes; el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y las principales autoridades del país.

La presencia de la Defensora Regional se dio en representación de la Defensoría Penal Pública, con motivo de un nuevo aniversario de la gesta de Arturo Prat y sus hombres en la rada de Iquique en 1879. En este contexto, la Defensora Regional destacó la figura de Arturo Prat en su carácter de abogado, en honor al cual se celebra el Día del Abogado el mismo 21 de mayo.

PRAT, EL ABOGADO
Según destaca un documento de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Prat estudió en la casa de Bello entre 1872 y 1876, debiendo realizar su formación de manera independiente y a bordo de la misma Esmeralda, rindiendo exámenes mientras la fragata recalaba en el puerto de Valparaíso.

El 31 de julio de 1876 obtuvo la aprobación de su tesis de licenciatura, titulada “Observaciones a la lei electoral vijente”, escrita en el marco de la promulgación de la ley electoral de esos años. Según reportes de la época, su examen final en la Corte Suprema debió ser coordinado de forma especial, debido a la solicitud de una dispensa para que se le examinara en consideración a su labor como marino.

Arturo Prat fue el primer oficial de la Armada en servicio activo que estudió derecho y se recibió de abogado poco después de ascender a capitán de corbeta. Según relatan algunas de sus biografías, la abogacía era una aspiración que estuvo siempre presente en su vida militar, aunque con la intención de que una no interfiriera con la otra.

  • subir
  • imprimir
  • volver