Sala de Prensa

25/05/2022

Se trató del primer módulo del curso “Protección y promoción de los derechos humanos en el actuar y cumplimiento de la función policial”

Defensor Regional de Aysén capacitó a carabineros sobre aspectos de la legítima defensa

Además, Jorge Moraga dio a conocer los objetivos y la misión de la Defensoría Penal Pública, contexto en que destacó el convenio existente entre la institución y Carabineros.

Por Valeska Olavarría Gallardo,
periodista Defensoría Regional de Aysén.

Dirigida a más de 40 carabineros de la zona, el Defensor Regional de Aysén, Jorge Moraga Torres, dictó el pasado lunes 23 una clase magistral sobre “Aspectos de la legítima defensa desde la perspectiva penal”.

Se trató del primer módulo de capacitación sobre “Protección y promoción de los derechos humanos en el actuar y cumplimiento de la función policial”, que la XI Zona de Carabineros de Aysén desarrolla a través de su Sección Regional de Derechos Humanos, reuniendo a funcionarios policiales que se desempeñan en de toda la región y que concluirá este viernes.

Además del Defensor Regional, el curso fue inaugurado por el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Samuel Navarro Castro, y el jefe de esa zona policial, general Hugo Zenteno Vásquez. La actividad contará, además, con exposiciones de representantes del Instituto Nacional de Derechos (INDH), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, entre otros.

DERECHOS HUMANOS Y FUNCIÓN POLICIAL
Al inicio de la actividad, el general Zenteno comentó que, “como representantes de nuestra institución, debemos ser los primeros en respetar los derechos de las personas en el desarrollo de nuestra labor (…) Hoy en día todo el mundo tiene medios para registrar lo que puede ocurrir en una detención, en una manifestación o en cualquier situación donde se nos llame a actuar. Es por ello que debemos ser aún más cuidadosos, siempre ceñirnos a nuestros protocolos, registrar nosotros mismos nuestro actuar y capacitarnos permanentemente para cumplir una labor profesional”, aseguró.

El Defensor Regional, en tanto, destacó positivamente la preocupación de la policía uniformada por capacitarse en el área de derechos y garantías de las personas.

“Sin duda, cumplen una labor muy compleja e indispensable para nuestra sociedad. Por lo mismo, valoramos la iniciativa de perfeccionar sus conocimientos y procedimientos, incorporando como actores validos en su formación a representantes de instituciones del Estado que trabajan en el tema de los derechos humanos”, comentó.

Durante su exposición, Jorge Moraga advirtió que la legítima defensa es un área en la que no es posible entregar fórmulas o respuestas a todo evento, porque cada situación debe ser analizada en su contexto por quien se encuentra en la situación y luego –de ser necesario–, un tribunal podrá decidir sobre si esas acciones -ejercidas por una persona contra otra o bien por un carabinero contra un civil- pueden ser consideradas o no como legítima defensa.

Durante la clase, el Defensor Regional revisó, junto a los carabineros, la legislación vigente sobre el tema y casos recientes ocurridos en Chile.

Entre los temas abordados, destacó además la difusión de la misión de la Defensoría Penal Pública y del convenio que la institución mantiene con Carabineros, “que nos ha permitido ejercer una defensa activa desde el primer momento de la detención, accediendo nuestros defensores a entrevistar a detenidos en celdas de comisarías (…) Por otra parte, ha puesto de manifiesto que nuestro rol es la defensa penal de cualquier persona que sea acusada de cometer un delito y eso incluye también a las y los funcionarios públicos que se desempeñen como policías”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver