Sala de Prensa

27/05/2022

A través de diálogos con dirigentes y vecinos

La Defensoría llega a las distintas poblaciones de Antofagasta

A través de un programa de encuentros con las distintas unidades vecinales, los profesionales de la Defensoría Regional de Antofagasta llevan la información sobre el rol de la institución en el marco de la justicia penal y su labor en la defensa de los derechos de todas las personas.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

De acuerdo con el último estudio de posicionamiento de la Defensoría Penal Pública en la ciudadanía, se detectó una brecha en el ámbito del conocimiento de las personas sobre el rol de la institución. Para revertir aquello, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, asumió el desafío de llegar hasta los lugares de encuentro y reunión de los pobladores de la región.

En este quehacer, el primer acercamiento se desarrolló a través de un encuentro con dirigentes vecinales que convocó la Delegación Regional y que convocó a más de 50 representantes de las organizaciones territoriales y de base de Antofagasta.

En esta actividad, Barrientos explicó a los dirigentes la necesidad de conocer más de cerca no sólo el quehacer de la defensa penal pública, sino aclarar cuáles son los roles que desempeñan los distintos operadores del sistema de justicia.

“Muchas veces la resolución de conflictos pasa por activar adecuadamente el sistema, no sólo en el ámbito penal, sino conocer cuáles son los órganos llamados a responder las expectativas de las personas. Por ello, estamos dispuestos a dialogar con ustedes y resolver sus dudas, por lo que iremos a sus territorios, nos reuniremos con sus vecinos y estableceremos un diálogo que nos sirva a todos”, manifestó.

VISITAS A TERRENO
Con esta antesala, se inició la gestión con las organizaciones y tomaron forma los encuentros, que ya se han desarrollado en las juntas de vecinos Miramar Este, Nuevo Amanecer y la población Osvaldo Mendoza. En ellas, a través del propio Defensor Regional o de alguno de los profesionales como el asesor jurídico, Pablo Silva, los vecinos han participado activamente a través de consultas, comentarios y requerimientos vinculados al quehacer de todo el ámbito judicial, comprendiendo que la Defensoría Penal Pública es la institución que se hará cargo de todos quienes, por distintas circunstancias, pueden llegar a ser imputados.

“No podemos perder de vista que cualquier persona puede llegar a verse involucrada en un conflicto penal, ya que hemos visto en los medios de comunicación situaciones en que vecinos como ustedes, que un día están tranquilos en sus casas y al momento siguiente participan en un hecho penal y resultan también imputados. En todos esos casos, la Defensoría es la institución que los acompañará desde las primeras horas de la detención hasta el cumplimiento de una sanción penal, siempre procurando la defensa de sus derechos”, expresó Ignacio Barrientos.

El programa de encuentros continuará durante todo junio, con visitas a sectores de toda la ciudad de Antofagasta, considerando también la presencia institucional en campamentos, asentamientos territoriales y unidades vecinales.

  • subir
  • imprimir
  • volver