Sala de Prensa

01/06/2022

En junio se sumarán liceos de Calama, Taltal y Tocopilla

Defensa juvenil de Antofagasta ha dialogado con más de mil 700 alumnos de establecimientos educacionales

Hasta el 31 de mayo pasado, los profesionales del área han desarrollado 22 encuentros en siete establecimientos educacionales de la ciudad, para abordar la problemática juvenil desde la mirada de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA).

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Los rectores y directores de los liceos y colegios que han participado en alguno de los 22 encuentros de difusión que ha desarrollado la Unidad de Defensa Penal Juvenil (UDPJ) de la Defensoría Regional de Antofagasta han destacado la relevancia de que sus alumnos conozcan aquellas conductas que puedan ser constitutivas de delitos y que se han ido normalizando en algunas comunidades escolares.

“El objetivo de estos encuentros es justamente detectar situaciones en que los jóvenes se vean involucrados y puedan derivar en un proceso penal. Los dos años de pandemia fueron bastante perjudiciales para los adolescentes y creemos que debemos apoyarlos en este momento, en que la convivencia no está siendo fácil al interior de los establecimientos”, destacó Golda Barrientos Bellone, la psicóloga de esa unidad, quien coordina la labor con los equipos psicosociales y orientadores de los colegios y liceos.

Durante abril y mayo fueron mil 786 alumnos de séptimo básico a cuarto medio los que participaron en estos encuentros, en los que se abordaron tres aspectos principales: el rol de la Defensoría Penal Pública en el contexto del sistema de justicia penal, los aspectos más destacados de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) y las conductas que en el último tiempo se han ido evidenciando con la vuelta a la presencialidad en los colegios, como riñas, amenazas, “funas” y abusos sexuales entre menores de edad, entre otras.

“Nuestro principal interés es vincular a la ciudadanía con el quehacer de la Defensoría Penal Pública y ser un nexo con las personas para la resolución de dudas y consultas sobre el sistema penal, por lo cual este tipo de actividades constituyen una gran herramienta, ya que las comunidades escolares se están viendo sobrepasadas con situaciones que podemos perfectamente prevenir a través de la entrega de información clara y orientadora”, destacó el Defensor Regional, Ignacio Barrientos Pardo.

ENCUENTROS FUTUROS
La programación de encuentros con estudiantes de Antofagasta ya tiene fechas completas para junio y se espera también incorporar a los liceos de Calama. Además, se establecerán contactos con los establecimientos de Taltal y Tocopilla, donde estas actividades serán desarrolladas por parte los defensores públicos de ambas localidades.

  • subir
  • imprimir
  • volver