Sala de Prensa

03/06/2022

En la región del Biobío

Defensoría, Poder Judicial y Fiscalía inician trabajo conjunto en materia de género

El Defensor Regional, Osvaldo Pizarro, presentó en el encuentro las propuestas generadas previamente por una comisión, integrada por distintos profesionales de la institución a nivel regional, que incluyó diversas actividades con perspectiva de género para desarrollar interinstitucionalmente.

Por Victoria Haquin V.
Defensoría Regional del Biobío.

Para iniciar un trabajo conjunto en materia de género se reunieron la Fiscal Regional del Biobío, Marcela Cartagena; el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán, y el Defensor Regional, Osvaldo Pizarro. La iniciativa materializa, a nivel regional, el convenio suscrito en marzo pasado por las tres instituciones en Santiago.

El objetivo de este encuentro, propiciado por la Defensoría Regional, es mantener una relación permanente de cooperación en materia de promoción, respeto y protección de los derechos humanos de las personas en materia de igualdad de género y desarrollar acciones que, desde sus respectivos ámbitos de acción, estén orientadas a incorporar la perspectiva de género en el ejercicio de sus funciones institucionales, desde un enfoque de derechos humanos e interseccionalidad.

PLAN DE TRABAJO
El Defensor Regional del Biobío valoró que surja desde la región la idea de realizar acciones concretas en esta materia, “a fin de abordar las diferencias que han devenido como desigualdades producto de factores sociales y culturales, y cómo algunas de ellas tienen su reflejo en materia penal. Y también cómo, desde el Poder Judicial, la Fiscalía y la Defensoría, nos hacemos cargo de esta situación desde nuestros distintos campos de acción, para lograr una visión y trabajo conjunto que permita, sino eliminar, acortar esas brechas en materia de perspectiva de género”

En la reunión, Osvaldo Pizarro presentó una serie de propuestas formuladas por una comisión conformada para tales efectos -a instancias del Defensor Regional- por defensores públicos, trabajadores sociales y la periodista de la Defensoría Regional, quienes abordaron la temática de género desde distintos ángulos que permiten una interacción efectiva de las tres instituciones.

PROPUESTAS 

En la propuesta se encuentran actividades semestrales como: realización de capacitaciones en coordinación con académico experto en la materia; visita del Juzgado de Familia a unidades penales a fin de que el Juez visitante pueda oficiar al tribunal de materia competente, según las peticiones de las internas; y la realización de “Plazas de justicia de género” que difunda toda la información necesaria relativa a la óptica de víctima-sociedad y desde la óptica de imputados-familiares. Siendo las instituciones participantes los actores principales del proceso, pudiendo orientar e informar a quienes lo necesiten de manera confiable y cercana. Se incluirá, CAJ, tribunales de Familia y SERNAMEG.

Trimestralmente, en tanto, se efectuarán charlas en CPF en materia de derechos de las imputadas. En este sentido, y considerando la situación de mayor vulnerabilidad que enfrentan las mujeres privadas de libertad, se instará la participación de otras instituciones para aclarar dudas sobre situación de hijos menores o cuando son ellas víctimas de violencia, entre otras.

PRIORIDAD A MENORES Y MUJERES

El ministro Jordán calificó la iniciativa como “muy interesante. Es muy importante que las tres instituciones nos coordinemos en torno a poder plasmar, en nuestra región, los alcances del convenio logrado a nivel nacional sobre materias de género. A modo de ejemplo, hay cosas tan simples como que en las audiencias de control de detención tengan prioridad los menores de edad y también las mujeres que concurran”, sostuvo.

La Fiscal Regional destacó, en tanto, lo fructífera y concreta que fue la conversación: “Nos fijamos ciertos objetivos, que vamos a dar a conocer con prontitud. La idea es que este sistema de justicia penal, que es el más sensible y al que de muchas maneras más dolor traen las víctimas, usuarios e imputados, ofrezca respuestas de calidad en el trato a las personas. Especialmente, en lo que tiene que ver con las alternativas de género existentes y el respeto a los derechos humanos y sus garantías. Sin duda, esto será muy importante y valioso para la región”, aseguró.

Cada institución cuenta con políticas de igualdad de género a nivel interno y se ha fortalecido la capacitación continua entre sus miembros. El compromiso ahora es avanzar interinstitucionalmente a partir de este convenio, que tiene una duración inicial de dos años, con renovación automática si no hay oposición de las partes.

  • subir
  • imprimir
  • volver