Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Dirección Nacional de Derechos Humanos de Carabineros y Defensoría del Biobío evalúan trabajo en la región

13/06/2022

Reunión de coordinación

Dirección Nacional de Derechos Humanos de Carabineros y Defensoría del Biobío evalúan trabajo en la región

Representantes de esa unidad institucional de la policía uniformada se reunieron con el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, para conocer el trabajo realizado y evaluar acciones conjuntas que permitan optimizar los procedimientos en beneficio de toda persona imputada.

Por Victoria Haquin V.,
Defensoría Regional del Biobío.

Una reunión de evaluación y coordinación sostuvo el Defensor Regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, con representantes de la Dirección Nacional de Derechos Humanos de Carabineros, quienes se encuentran recorriendo el país para evaluar el funcionamiento de las secciones regionales del área y su vinculación con las instituciones del ámbito de la justicia y los derechos humanos.

En representación de la institución uniformada participaron los capitanes Geraldine Muñoz y Cristian Muñoz, de la Dirección Nacional, junto a la subteniente Patricia Bodaleo y el sargento 1° Cristian Ayala, ambos miembros de la sección regional de Derechos Humanos de la VIII Zona de Carabineros Biobío.

El propósito del encuentro fue conocer cómo se ha desarrollado el trabajo a nivel local, donde se logró establecer un vínculo directo con la sección regional, lo que ha permitido agilizar y mejorar la atención que entregan las y los defensores públicos en las unidades policiales y, sobre todo, potenciar las capacitaciones y contar con la participación de Carabineros en actividades con grupos vulnerables como las personas migrantes.

De hecho, en lo que va del año la Defensoría Regional ya ha capacitado de manera presencial a más de 200 carabineros de la Escuela de Suboficiales y de las prefecturas de Biobío y Talcahuano.    

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
El Defensor Regional explicó a los asistentes las buenas prácticas existentes en el Biobío, las que surgieron de los esfuerzos realizados incluso antes de la firma del convenio nacional entre ambas instituciones, como una forma de buscar las mejores condiciones de atención e información para las personas imputadas y sus familias en los cuarteles policiales.

Destacan, en este contexto, la habilitación de una sala exclusiva de atención en la Primera Comisaría de  Concepción, la distribución de material informativo sobre los derechos de las personas imputadas -adultas y adolescentes- en cada unidad policial de las 33 comunas de la región, además de fichas informativas sobre los defensores públicos y las formas de contacto con la Defensoría.

Osvaldo Pizarro recalcó que a lo anterior se sumaron las capacitaciones, que han tenido un doble enfoque. Por un lado, la difusión de los derechos de las personas imputadas y el resguardo de sus derechos humanos y, por otro, que los carabineros conozcan el trabajo que realiza la defensa pública en representación de toda persona que lo requiera.

Respecto de su visita, el capitán Muñoz informó que “nos encontramos recorriendo las distintas unidades de la región, levantando aquellos aspectos a mejorar y viendo la fortalezas, debilidades y oportunidades que tenemos en materia de derechos humanos, pero también reuniéndonos con las instituciones y la sociedad civil, para también percibir qué es lo que las personas necesitan en materia de protección de derechos humanos de parte de nuestros propios carabineros”, aseguró.

Sobre el trabajo realizado en la región del Biobío, Muñoz agregó que “el trabajo con la Defensoría Penal Pública ha sido extremadamente importante en materias de los convenios de colaboración. Esto permite agilizar procesos y comprender la función que realizamos dos instituciones estatales que tenemos una tremenda responsabilidad en materia de protección de los derechos humanos. Nosotros, que tenemos que hacer cumplir la ley, y la Defensoría, que tiene por misión fundamental garantizar los derechos de las personas, para que de esta manera efectivamente pueda haber justicia y la información pueda fluir de forma oportuna entre ambas instituciones”, finalizó. 

  • subir
  • imprimir
  • volver