Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensor público de Ñuble participó en programa de pasantías del ‘Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur’

24/06/2022

Paraguay fue la sede para esta visita de intercambio

Defensor público de Ñuble participó en programa de pasantías del ‘Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur’

El Blodepm es un órgano creado por los miembros plenos de la entidad, con el objetivo de fortalecer institucionalmente a las Defensorías Públicas de los países de la región, estableciendo una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de los justiciables.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

En el marco del programa de pasantías del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), el defensor local jefe de Chillán, Antonio Guerra Sepúlveda, fue seleccionado para participar en un programa de intercambio que se llevó a cabo en Asunción (Paraguay) entre el 13 y el 17 de junio, en la primera actividad presencial que realiza el organismo luego del brote masivo de Covid-19 en todo el mundo.

Durante cinco días, las y los defensores públicos de cada país tuvieron la oportunidad de conocer cómo opera la defensa pública en Paraguay, sus buenas prácticas y formas de gestión, así como las dificultades enfrentadas, junto con exponer sus propias experiencias y participar en debates académicos.

Guerra calificó el encuentro como una gran experiencia y se mostró honrado de participar y conocer el trabajo de las y los defensores públicos de la región, además de agradecer la hospitalidad de los anfitriones y la invitación que le hizo la Defensoría Penal Pública.

"El intercambio de experiencias nos permitió valorar las fortalezas en cada institución y aplicar en nuestras debilidades, incorporando acciones y trasmitiendo las buenas prácticas, aquellas que nos dan la posibilidad de hacer una justicia más cercana”, señaló.

INTERCAMBIOS
La pasantía, que reunió a profesionales de varios países del Mercosur, tuvo como objetivo promover y facilitar el intercambio entre miembros de las defensorías públicas oficiales y asociaciones de la defensa pública para la transferencia de experiencias comunes, además de fortalecer los lazos y ayudar a la integración de los profesionales, además de divulgar las buenas prácticas y recibir los aportes y experiencias de los visitantes.

Desde el Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay se agradeció la alta convocatoria a las postulaciones y se informó que los profesionales seleccionados fueron representantes de Argentina (4), Brasil (1), Uruguay (2), Venezuela (2) y Chile (1).

Junto con las actividades académicas, que trataron temas como prevención de la tortura en personas privadas de libertad, protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, situación de las mujeres encarceladas y derechos de las personas con discapacidad, los pasantes tuvieron la oportunidad de visitar y conocer el Palacio de Justicia de Encarnación y Asunción, además de visitar el centro penitenciario de mujeres “Casa del Buen Pastor”.

  • subir
  • imprimir
  • volver