Sala de Prensa

23/06/2022

En actividad presencial organizada por las seremis de Desarrollo Social y Familia, y de Justicia y Derechos Humanos

Defensoría de Arica y Parinacota celebró el ‘Machaq Mara’ o año nuevo aymara

Plaza de justicia ‘diferenciada’ se realizó en el pueblo de San Miguel, en el Valle de Azapa, y convocó principalmente a mujeres indígenas y migrantes.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y del solsticio de invierno el 21 de junio, festividad que tiene una estrecha relación con la cosmovisión andina y los ciclos agrícolas, el equipo de la Defensoría Regional de Arica y Parinacota formó parte de una “plaza de justicia diferenciada”, organizada por las secretarías regionales ministeriales (seremis) de Desarrollo Social y Familia, y de Justicia y Derechos Humanos.

Durante la mañana el público, principalmente mujeres de la comunidad indígena y migrante del pueblo de San Miguel, en el Valle de Azapa, fue interpelado por un equipo especializado de la Defensoría -integrado por una defensor público, una facilitadora intercultural y un trabajador social- para conocer sus derechos en el sistema de justicia penal.

Un tema que podría ser árido resultó bastante simple en la explicación de las y los funcionarios de la institución, quienes manejan las particularidades de la población del valle: chilenos, peruanos y bolivianos, en su mayoría de ascendencia aymara, cuyas preguntas mayoritarias apuntaron a la situación de familiares o personas conocidas.

INQUIETUDES PRINCIPALES
Las inquietudes estaban relacionadas con el derecho a contar con defensa profesional y que ésta se presentara desde la detención y hasta el término de la condena, además de tener el apoyo de profesionales que se desenvuelven en su lengua y que luego van informando a sus familias la situación de sus respectivas causas.

También despertó sorpresa que, entre sus derechos, está el de que la justicia deba respetar su cultura, sus creencias y costumbres durante todo el proceso penal.

Esta feria sectorial para la población indígena tuvo como fin otorgar acceso a la justicia a las comunidades de personas mayores, mujeres, en situación de discapacidad, indígenas y afrodescendientes, entre otros grupos vulnerables prioritarios en las políticas de Estado. De ahí su nombre de plaza de justicia "diferenciada”.

Para participar, cada servicio debió cumplir el requisito de presentarse con funcionarias y funcionarios de atención especializados en la materia y tener a disposición material explicativo en lenguaje claro.

  • subir
  • imprimir
  • volver