Sala de Prensa

29/06/2022

En la cárcel de San Miguel

Mujeres indígenas encarceladas conmemoraron el Mes de los Pueblos Originarios

Una reunión muy significativa de acompañamiento y mucha comprensión sostuvieron siete internas del Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel con representantes del “Colectivo de mujeres indígenas unidas en resistencia contra todas las violencias”. La iniciativa surgió de la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y permitió una conexión entre las lamngen mapuches y las mujeres privadas de libertad.

Por Gustavo López Valeria,
Defensoría Regional Metropolitana Sur.

Con una mesa para compartir (misawün) la presencia de comida tradicional mapuche, y con internas que se reunieron a conversar con integrantes de la agrupación “Colectivo de mujeres indígenas unidas en resistencia contra todas las violencias” se conmemoró un nuevo Mes de los Pueblos Originarios en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de San Miguel. En la actividad participó el seremi metropolitano de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes; la Defensora Regional Metropolitana Sur, Loreto Flores, y el jefe de Estudios de esa sede institucional, Mario Palma.

La reunión surgió a propósito de esta conmemoración y del reciente we tripantu (año nuevo) mapuche, como una forma de visibilizar a las mujeres de etnia mapuche que se encuentran privadas de libertad, quienes recibieron el saludo del seremi Fuentes, quien reafirmó el compromiso con la reinserción y la dignidad de las mujeres privadas de libertad.

La Defensora Regional aprovechó de recordar una de las primeras líneas de especialización de la Defensoría: la defensa indígena, que reconoce la cosmovisión y la relación particular de los pueblos originarios con el sistema penal.

MUJERES QUE APOYAN A MUJERES
Claudio Millao, integrante del colectivo, explicó que la agrupación es “totalmente autónoma. Trabajamos y compartimos, de manera de contenernos, porque tenemos una historia de violencia de distintos aspectos, así como para acompañar a mujeres de otros pueblos indígenas en sus historias de violencia”.

Al inicio del encuentro, las internas se mostraron cohibidas de participar, pero poco a poco fueron relatando sus propias historias y su cercanía con las tradiciones ancestrales. Algunas dijeron haber participado en ceremoniales con sus abuelos en la región de La Araucanía o haber escuchado historias de sus familias en mapudungun.

DEFENSA ESPECIALIZADA
El jefe de Estudios de la DRMS aprovechó la ocasión para asesorar a las internas y recordar la especialización de la Defensoría Penal Pública en la representación de aquellas personas que se identifiquen como pertenecientes a los pueblos originarios.

Las internas recibieron muy interesadas la información que se les entregó y se mostraron interesadas en las iniciativas que se conversaron, como promover un taller para hacer telares y seguir en contacto con las ñañas del colectivo de mujeres indígenas.

  • subir
  • imprimir
  • volver