Sala de Prensa

  • Portada
  • Sala de Prensa
  • Noticias
  • Defensoría de Ñuble y Senda refuerzan alianza para atención en salud mental de personas privadas de libertad

29/06/2022

Directivos se reunieron en el auditorio de la Defensoría Regional en Chillán

Defensoría de Ñuble y Senda refuerzan alianza para atención en salud mental de personas privadas de libertad

Los representantes de ambas instituciones relevaron este trabajo de coordinación, que busca establecer una hoja de ruta para generar acciones en favor de quienes actualmente cumplen condena en las cárceles de la región.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble

Con la finalidad de conocer y profundizar en los programas con que cuenta el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional de Ñuble, a cargo de Viviana Castel, organizó una reunión en que representantes de ambas instituciones expusieron sus formas de operar, algunas problemáticas y las acciones conjuntas que se pueden realizar para la atención terapéutica en salud mental de las personas privadas de libertad en la zona.

Acompañado por la jefa de Estudios, el Defensor Regional, Marco Montero, destacó la importancia que tiene para la defensa pública contar con los profesionales del Senda y realizar las coordinaciones para la atención de personas con consumo problemático de drogas y alcohol.

“Los estudios demuestran la estrecha relación que se da entre el delito y el consumo de drogas, lo que demanda de las distintas instituciones una respuesta integral y diferenciada, de modo que quienes ingresan al sistema penal sean vistos como personas que requieren de una atención terapéutica en materia de drogas, unida a condiciones sociales y económicas que les permitan desarrollar una vida plena en libertad”, señaló.

Según el directivo, “instancias como éstas permiten visibilizar esta problemática, además de compartir los diagnósticos, conocer los ámbitos de actuación de cada organismo e identificar los espacios para un trabajo coordinado y colaborativo en pro una efectiva rehabilitación de la población más vulnerable”.

DEFENSA PENITENCIARIA
En su intervención, Viviana Castel expuso sobre el nuevo modelo de defensa penitenciaria universal y puso énfasis en la situación de las mujeres, de las personas mayores de 60 años, de aquellas con discapacidad y de las personas migrantes privadas de libertad en la cárcel de Chillán.

“Esta defensa especializada trabaja con una mirada integral y estratégica, con el fin de contribuir con nuestros usuarios, reforzando acciones para apoyar su reinserción social. La realidad es que, en nuestras cárceles, los problemas de acceso a servicios, la sobrepoblación y la falta de infraestructura dificultan un tratamiento adecuado para quienes deben cumplir condena”, explicó.

La jefa de Estudios mencionó algunas gestiones realizadas en 2021 para inscribir a las y los privados de libertad que lo requirieran en el Centro de Salud Mental Comunitaria (Cosam), con el fin de que tuvieran “un efectivo acceso a la salud física y mental”.

La directora regional del Senda, Carmen Gómez, destacó esta iniciativa y aclaró que durante la reunión "pudimos dar a conocer mutuamente el trabajo de ambos servicios, lo que nos va a permitir gestionar en forma mancomunada y aunar esfuerzos para la atención de las personas que necesiten tratamientos por el consumo de alcohol y otras drogas, prevención y apoyo en salud mental, reconociendo los daños colaterales y sociales que afectan no sólo a los consumidores, sino a su entorno familiar”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver