Sala de Prensa

30/06/2022

Recurso fue presentado por la Defensoría Regional de O'Higgins

Tribunal acogió amparo contra Sename por castigos vejatorios contra jóvenes del CIP-CRC de Graneros

En el tribunal de garantía, la defensora pública juvenil Daniela Larraguibel expuso una situación irregular que afectó a tres adolescentes internos en ese centro.

Por Andrea Contreras Márquez,
Defensoría Regional de O'Higgins.

Durante la mañana del viernes 17 de mayo pasado, al interior del Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Graneros, tres adolescentes fueron trasladados desde la casa 6 a una de las dependencias conocidas como 'celdas de castigo'.

Sin recibir ninguna explicación de parte de los profesionales del centro del Sename, los jóvenes se descompensaron, contexto en que se produjo un amago de incendio y ante tal situación, fueron trasladados nuevamente a una de las casas y dejados en condiciones paupérrimas.

Según el informe emanado desde el Sename, los tres adolescentes fueron dejados durante más de cinco horas en las celdas, que contaban sólo con un colchón y dos frazadas, vistiendo únicamente polera, calcetines y ropa interior.

DIGNIDAD Y SALUD
Según la abogada Daniela Larraguibel, defensora pública juvenil de Rancagua, lo anterior atentó contra la dignidad y la salud de los afectados, más aún en días en que el frío ha sido intenso en la región.

Por este motivo, la Defensoría Regional de O'Higgins interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal de Garantía de Graneros, en cuyo contexto sostuvo que, si bien existieron situaciones irregulares que aún se están investigando, el trato a los jóvenes supuestamente implicados no fue el adecuado.

Afortunadamente, el magistrado acogió la solicitud de la defensa pública y ordenó al Sename terminar con este tipo de sanciones. Tras esta resolución, los adolescentes afectados fueron visitados por el equipo de defensa especializada y se encuentran en buenas condiciones.

  • subir
  • imprimir
  • volver