Sala de Prensa

07/07/2022

Quinto Boletín Estadístico de Acceso a la Justicia

Más de 61 mil extranjeros fueron víctimas de delitos durante el año 2020

El Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter y el Fiscal Nacional, Jorge Abbott Charme encabezaron la entrega de este informe que se entrega año a año y que tiene por objetivo entregar información oficial sobre las cifras de detenidos y víctimas extranjeros.

Por Paola Sais

Periodista Defensoría Nacional

Las personas provenientes de Venezuela y de Perú son las que más ingresaron al sistema penal, ya fuera como víctimas a como imputadas, durante 2020. Así se desprende del 5to Boletín de la Mesa de Acceso a la Justicia de Migrantes y Extranjeros presentado esta mañana en la Fiscalía Nacional.

El informe, de carácter anual, tiene por objetivo ofrecer información oficial sobre las cifras de detenidos y víctimas que son migrantes y extranjeros, y que sirven de insumo para los análisis del mundo académico y político que sean pertinentes.

Entre sus conclusiones más relevantes, el boletín informa que un total de 61 mil 808 personas de otras nacionalidades fueron víctimas de delitos, especialmente de robos que significaron un 35,3% del total.

Respecto de los imputados extranjeros, durante 2020 hubo cerca de 66 mil personas infractoras de ley, de las cuales alrededor de 40 mil (60%) fueron acusados por delitos en contra de la salud pública, como el no respetar el toque de queda o circular por las calles sin el pase de movilidad o permiso de Carabineros.

El 23,2% de los extranjeros imputados y el 44,9% de las víctimas son mujeres.

Durante la presentación, el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, dijo que "como instituciones del Estado tenemos el deber de velar por los derechos humanos de las personas, sobre todo si pertenecen a grupos vulnerables como los migrantes y extranjeros. Sean víctimas o imputados debemos asegurar el acceso a la justicia para todos".

 La Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, en tanto, dijo que “el esfuerzo que se realiza en el 5to Boletín sobre acceso a la justicia para extranjeros y migrantes debe reconocerse como un aporte útil la construcción de políticas públicas enfocadas en grupos de especial protección, como mujeres, niños, niñas y adolescentes o migrantes, que ingresaron al circuito judicial por una u otra razón”.

 La Mesa de Acceso a la Justicia para Migrantes y Extranjeros es una instancia interinstitucional conformada por los ministerios de Relaciones Exteriores, de Justicia y Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública.

  • subir
  • imprimir
  • volver