Sala de Prensa

18/07/2022

Entrevista a Renato González, Defensor Regional de La Araucanía::

"Lo que más hay que rescatar y defender es la imparcialidad de los jueces" (*)

(*): La siguiente entrevista fue publicada el domingo 17 de julio de 2022 en el Diario Austral de Temuco.

Diario El Austral de Temuco
crónicas@austratemuco.cl

"El abogado Renato González Caro (55) estampa su sello de templanza, tranquilidad y dedicación en cada palabra que pronuncia. Sus estudios en materias de gerencia social y políticas públicas, sumado a sus más de 25 años de experiencia laboral con especialización en derecho procesal penal, lo llevaron a ser nombrado como defensor regional de La Araucanía en el año 2016.

"Siempre con su natal Puerto Montt en el corazón, el defensor González reconoce que se alegró cuando, en noviembre del año pasado,  lo ratificaron como jefe regional de la Defensoría Penal Pública (DPP) por los próximos cinco años. “Acepté con mucha alegría y entusiasmo. Creo que el trabajo que hacemos es muy importante”, sostiene.

“Hay que decir, eso sí, que la cantidad de causas tramitadas por la Defensoría ha disminuido. En 2018 fueron 20 mil 290, en 2019 fueron 21 mil 495 y en 2021 fueron 18 mil 147, sin contar el 2020, cuando tuvo una baja mayor debido a la pandemia”, explica González respecto al acontecer global del organismo que dirige a nivel regional.

-"¿Cree que el proceso penal de forma telemática o semipresencial tiene algún impacto en lo que se termina resolviendo?
-"Cada entre participante en el sistema penal tiene apreciaciones distintas respecto de este punto. Como Defensoría, creemos que la forma de hacer justicia se ha modificado y que en este modo telemático o semipresencial sí hay afectación de derechos a nuestros representados. Las personas tienen acceso a la justicia de forma remota, sí, pero la presencialidad es irremplazable.

"A modo de ejemplo, no hay la privacidad necesaria para que un imputado hable con un defensor. Y creo que todo familiar de un imputado le gustaría que todos los jueces estuvieran presencialmente en el juicio, viendo las pruebas 'en vivo y en directo' para tomar una decisión más cercana y, quizás, más justa. Todas las oficinas de la Defensoría están abiertas desde principios de año. Esto está funcionando bastante bien, pero las audiencias siguen siendo digitales, al menos hasta septiembre. Esperamos que puedan retomarse 100 por ciento como antes.

-"¿Coincide en que, luego de la pandemia, estamos viviendo una 'crisis de violencia' cada vez más cotidiana o normalizada en las calles?
-"El delito de lesiones es uno de los que más ha aumentado en los últimos años y que se ha transformado en el primero en cantidad de personas imputadas, acá en La Araucanía. Este delito tipifica a lesiones, de distinta gravedad, ocurridas en contextos de discusiones, peleas o riñas en espacios públicos o privados. Creo que hay un tema a estudiar ahí, desde la psicología o la sociología.

"Es inevitable pensar que hay un vínculo entre los años de encierro y de pandemia, la salud mental y el desconfinamiento que todavía seguimos viviendo. Algo nos pasó a todos. Hay una violencia que se evidencia cada día, en las calles, en todo Chile. Sólo un ejemplo: en Curacautín cinco adolescentes de 13 a 15 años pasaron 24 horas en un calabozo tras agredirse dentro de un colegio. Esto no puede suceder y es algo en lo que hay que trabajar.

-"¿Cree que existe un prejuicio en contra de las personas mapuches en el sistema de justicia?
-"Es una pregunta difícil. Pero puedo decir con mucho orgullo que los esfuerzos de los equipos de la Defensoría Penal Mapuche se focalizan en que eso no ocurra, aunque muchos consideren que eso es así. Lo que más debemos rescatar y defender, ante todo, es la imparcialidad de los jueces y juezas. No pueden estar presionados por los medios, por opiniones, por el Ministerio Público o la propia Defensoría.

"Ellos deben fallar sobre la prueba lícita, los tratados internacionales y los derechos humanos de las personas. Quiero pensar y confío en que la gran mayoría de los jueces y juezas hacen su trabajo de forma imparcial, que son imparciales al resolver. Eso lo vamos viendo en cada juicio. A veces pasa que sólo se comunican los juicios que se pierden y no los que muchas veces se ganan. Ahí uno ve que no hay una lógica de discriminación.

-"¿Se abusa de la prisión preventiva?
-"Creo firmemente que la ley hay que respetarla, por supuesto, pero también hay que considerar que hay normas internacionales y de respeto de los derechos humanos que plantean que la prisión preventiva debe ser excepcional o cuando hay una presunción de que la persona no va a presentarse en tribunales o se negará a cumplir una eventual sanción. Lo que pasa muchas veces es que la prisión preventiva funciona como una condena anticipada. Sólo por imputarle un delito la persona queda en prisión preventiva. Eso es lo que advertimos". 

  • subir
  • imprimir
  • volver