Sala de Prensa

21/07/2022

Junto a autoridades zonales en el mes del orgullo

Directivos de la Defensoría de Los Lagos visitaron módulo LGBTIQ+ del penal de Puerto Montt

La Defensora Regional y el jefe de Estudios atendieron requerimientos de los internos y valoraron la oportunidad de coordinar acciones interinstitucionales.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Junto a autoridades regionales, la Defensora Regional de Los Lagos, Soledad Llorente, y el jefe regional de Estudios de la Defensoría, Boris Hrzic, visitaron los módulos femenino y de diversidad sexual del complejo penitenciario "Alto Bonito", de Puerto Montt.

La actividad se realizó en el marco de la conmemoración del 'Mes del orgullo LGBTIQA+" y del compromiso del protocolo nacional que garantiza el respeto por las diversidades sexuales en el contexto penitenciario, y a ésta asistieron también la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré; el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Cárdenas, y el director regional (S) de Gendarmería, teniente coronel Ervin Wandersleben.

Las autoridades visitaron el módulo de diversidad sexual del recinto penal para conversar con los 11 internos e internas que actualmente ocupan el recinto. Tanto Soledad Llorente como Boris Hrzic aclararon dudas de las y los internos y recogieron sus requerimientos.

“Cada visita que hacemos a las unidades penales de la región significa poder estar más cerca de nuestros usuarios y usuarias y recoger sus requerimientos. En esta ocasión, fue muy provechoso ir acompañados de los seremis de Justicia y de la Mujer, porque pudimos, como habitualmente hacemos, acercarnos a las necesidades y poder transmitirle a las autoridades las necesidades de apoyo que requerimos y que, en algunas oportunidades, sin perjuicio de la gestión propia, nos debemos ayudar mediante el trabajo interinstitucional para sacarlas adelante, siempre teniendo a la vista que los usuarios son nuestra primera prioridad”, dijo Llorente.

APERTURA Y TRANSPARENCIA
El comandante Wandersleben explicó que “esta actividad se da en un contexto de apertura y máxima transparencia, para que las autoridades conozcan en terreno la situación en que se encuentran quienes están recluidos en el módulo de diversidad sexual. Nuestra institución busca superar toda forma de discriminación y en esa dirección están apuntando las medidas anunciadas por nuestro director nacional”, señaló.

La seremi Macarena Gre expresó, en tanto, que “visitamos el complejo penitenciario para escuchar de primera fuente las necesidades e inquietudes de las personas de diversidad sexual y de las mujeres privadas de libertad. Para nosotros, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el respeto a la dignidad y los derechos humanos son fundamentales para avanzar hacia una sociedad más justa con perspectiva de género”, aseguró.

El seremi Cárdenas valoró, por último,  el impulso de Gendarmería a “una política penitenciaria que garantice la protección y promoción de los derechos humanos de las diversidades que signifique, en definitiva, la superación de toda forma de discriminación en los recintos penales”.

  • subir
  • imprimir
  • volver