Sala de Prensa

22/07/2022

Plaza de justicia convocó a servicios sectoriales y se enfocó en las personas afrodescendientes

Directivos de Arica y Parinacota participaron en operativo de atención con la ministra de Justicia

La delegación institucional fue encabezada por el Defensor Regional (S), Sergio Zenteno, y estuvo integrada -entre otros profesionales- por el jefe regional (S) de Estudios, Cristian Martin; el defensor local jefe (S) de Arica, Rodrigo Torres, y la facilitadora intercultural Inés Flores.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional.

El Defensor Regional (S) de Arica y Parinacota, Sergio Zenteno, encabezó un equipo institucional que participó ayer en una plaza de justicia organizada por la Seremi de la cartera y en la que también participó la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, quien visitó la región.

La actividad se realizó en un sector urbano situado en el sector norte de Arica y se orientó al público afrodescendiente, grupo tribal con una presencia importante en la región y cuyos integrantes, cuando son imputados, reciben una defensa especializada de parte de los equipos institucionales.

Según Sergio Zenteno, “para la Defensoría Penal Pública y especialmente para nuestra Oficina Aymara e Indígena, fue una oportunidad para estar en terreno junto a las personas y generar un espacio de acceso a la justicia con foco en las personas afrodescendientes, quienes tienen acceso a una representación especializada cuando lo requieren”, señaló.

DELEGACIÓN INSTICIONAL
Junto a otros profesionales y funcionarios, en el encuentro también participaron el jefe regional (S) de Estudios de la Defensoría, Cristian Martin; el defensor local jefe (S) de Arica, Rodrigo Torres, y la facilitadora intercultural de la Defensoría Regional, Inés Flores. Torres explicó que la atención de los vecinos estuvo a cargo de equipos de todos los servicios públicos del sector justicia, orientados en el público afrodescendiente.

“Acá existen dos comunidades afrodescendientes que son bien fuertes y que ahora la ley reconoce como tales, aunque a partir de los convenios internacionales vigentes la Defensoría ya los atendía previamente con sus equipos de defensa especializada indígena. Ahora existe toda una focalización y preocupación especial del ministerio y la idea fue explicarles sus derechos en el ámbito penal”, explicó.

Torres agregó que la delegación institucional pudo interactuar brevemente con la ministra Ríos y su equipo, contexto en que analizaron brevemente la interseccionalidad de derechos que pueden aumentar la vulnerabilidad, por ejemplo, de mujeres indígenas y extranjeras, y la situación actual en materia de expulsiones de personas migrantes que, en muchas ocasiones, deben esperar largos periodos privadas de libertad antes de que se verifiquen los respectivos traslados a sus países de origen.

  • subir
  • imprimir
  • volver