Sala de Prensa

22/07/2022

Jaime Gajardo Falcón visita la región

Defensor Regional de Ñuble se reunió con el subsecretario de Justicia en gabinete regional

Durante el encuentro Marco Montero planteó a las autoridades diversas inquietudes sobre materias de preocupación en el quehacer institucional.

Por Claudia Riquelme Soto,
Defensoría Regional de Ñuble.

Reinserción social, uso excesivo de la prisión preventiva, defensa con enfoque de género, mujeres privadas de libertad y la forma en la que se están realizando las audiencias en tribunales fueron parte de los temas planteados por el Defensor Regional de Ñuble, Marco Montero, en una reunión del gabinete regional de Justicia que, en esta oportunidad, fue presidida por el subsecretario de la cartera, 
Jaime Gajardo Falcón.

El encuentro, que permitió reunir a representantes regionales de todos los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se realizó en el salón de la Gobernación Regional, instancia en que cada institución entregó un balance de su gestión y, además, la autoridad compartió los lineamientos que orientan la gestión de la cartera durante 2022.

El subsecretario agradeció la exposición de temas y destacó la importancia del trabajo en terreno para conocer las realidades locales y entender cada contexto desde su particularidad.

“Reconstruir las confianzas de la ciudadanía con la democracia y las instituciones públicas, de la misma forma hacernos cargo de las falencias estructurales que presenta el sistema de justicia a través de una mejor y buena gestión, construir una hoja de ruta para la elaboración de una política de reinserción social y mejorar el trabajo coordinado entre todas las instituciones es parte de la mirada que tenemos como Gobierno”, señaló Gajardo.

PRISIÓN PREVENTIVA, MUJERES Y REINSERCIÓN
Para el Defensor Regional se trató de una oportunidad para dar a conocer al subsecretario el trabajo que realizan las defensoras y defensores públicos, profesionales y asistentes de la Defensoría de Ñuble y, junto con ello, valoró la recepción de la autoridad en los temas expuestos.

“Iniciamos el diálogo con el tema de la reinserción social de las personas privadas de libertad, a fin de disminuir las tasas de reincidentes y contribuir con ello a la seguridad pública, a través de planes y programas y de una inyección de recursos que permita a las personas que hoy se encuentran cumpliendo condena en régimen cerrado iniciar un camino real y efectivo hacia su inserción en la sociedad”, sostuvo.

Otra de las problemáticas expuestas por Montero en la reunión fue el uso excesivo de la prisión preventiva, “que trae aparejado no sólo un problema normativo, puesto que atenta contra el principio de presunción de inocencia propio de un estado de derecho, sino que, además, en quienes se ven privados de libertad a la espera de una decisión judicial genera un daño personal, familiar y laboral que es complejo recuperar, lo que se agrava aún más cuando estas personas terminan siendo absueltas o sancionadas a penas que cumplen en un medio libre”, sostuvo.

El directivo agregó que “esto cobra mayor relevancia tratándose de mujeres y, en especial, de aquellas que son madres con hijos lactantes o que aún están bajo su cuidado y protección, dado que en muchos casos la privación de libertad genera efectos perjudiciales a sus hijos, que quedan desprotegidos y expuestos a situaciones de riesgo para su integridad”, aseguró.

AUDIENCIAS
Otro tema de preocupación para el jefe regional de la defensa pública fue la forma en la que se están realizando las audiencias en tribunales.

“Hoy día los tribunales de justicia y los jueces en particular están realizando audiencias, muchas de ellas en forma telemática, sin tener en consideración las limitaciones de recursos en el uso y conocimiento de tecnologías por quienes deben concurrir a un tribunal, sumado a la necesidad que tienen las personas de acceder a una justicia oportuna, amigable, cercana, lo que no se logra satisfacer o responder de manera adecuada con esta forma de impartir justicia”, advirtió.

Luego de la reunión de gabinete el subsecretario Gajardo se reunió con las y los funcionarios de la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, para luego trasladarse y evidenciar en terreno los avances de los trabajos en la construcción del edificio del Centro de Justicia de Chillán.

Las nuevas dependencias albergarán a la Corte de Apelaciones de la jurisdicción y a los juzgados de Familia y Civil de la capital de Ñuble, con una dotación total de 98 personas, que entregará servicios judiciales a una población cercana a los 200 mil habitantes.

  • subir
  • imprimir
  • volver