Sala de Prensa

25/07/2022

(*): La siguiente nota fue publicada el fin de semana por El Mercurio y hoy por El Mercurio Legal

Absueltos representados por la Defensoría Penal suben casi nueve veces en los últimos cuatro años (*)

Las estadísticas corresponden al período entre 2018 y 2021. Los delitos contra la salud pública, como evadir el toque de queda, explican en gran parte el incremento.

Por El Mercurio Legal.

"Una revisión de las estadísticas de la 
Defensoría Penal Pública (DPP) evidencia un alza de 877% de los imputados que representó y resultaron absueltos en el período 2018-2021, según recoge el diario El Mercurio. 

"Las causas terminadas en 2018 fueron 330.597 y 13.824 de ellas acabaron en absolución (4,18%). El año pasado, en tanto, alcanzaron las 400.455 y en 121.342 se libró de cargos a los imputados (30,3%). La cifra supera en casi nueve veces la registrada en 2018.

"Para el jefe de la Unidad de Defensa Especializada de la DPP, Alejandro Gómez, gran parte se explica por la pandemia y la proliferación de los delitos contra la salud pública. Estos últimos, dice, 'en términos normales casi nunca se procesan (...) El problema fue que a una persona que estaba fuera de la casa en toque de queda, la pasaban al tribunal por infracción a las normas de salubridad pública. Entonces, se hizo un uso abusivo'.

"Agrega que 'estas descripciones que hace la ley, a veces son demasiado amplias (…) y muchas veces, por un exceso de celo, se interpretó de una manera inadecuada”. Por eso, “la Corte Suprema, después de recursos que presentamos, fijó los límites (...) y eso significó que muchas de estas causas acabaran en absolución'.

"Ahora, 'si uno resta estas cosas, el sistema no ha cambiado tanto (…). Si uno ve, los delitos contra la salud pública fueron la mayoría relativa, el 25% o 26% en 2020 y 2021, eso distorsiona el asunto', dice Gómez.

"ERROR Y REPARACIÓN
"También abordó la situación de imputados que estuvieron en prisión preventiva y que fueron absueltos. Entre 2018 y 2021 la cifra llegó a 8.792 personas.

"En esos casos, comenta, 'el problema de nuestra normativa es que la única manera de reclamar es mediante un juicio de lato conocimiento. Uno lo que persigue es la indemnización por error judicial y eso es muy largo y, por tanto, eventualmente costoso. Habría —cree— que legislar alguna manera para que sea más ágil reparar este tipo de errores'.

"Además, la DPP por su naturaleza no puede perseguir una indemnización del Estado, pero, dice, hicieron 'un convenio con la Fundación Pro Bono, que atiende gratuitamente casos que le parecen interesantes', como pudieran ser éstos.

"IMPUTADOS EXTRANJEROS
"Los cuatro años analizados arrojan un aumento de imputados extranjeros, que pasan de 9.451 en 2018 a 17.346 el año pasado.

"Parte del alza tiene relación con la mayor cantidad de migrantes en el país. Sin embargo, en la DPP afirman que esto no se traduce, a nivel nacional, en un fenómeno notorio. 'Hay más extranjeros, pero el porcentaje de extranjeros en relación al de nacionales del sistema penal sigue siendo igual, entonces no ha aumentado tanto', advierte Gómez, añadiendo que respecto de la gravedad de los delitos, los foráneos registran tasas similares a las de los nacionales".

  • subir
  • imprimir
  • volver