Sala de Prensa

26/07/2022

Ignacio Barrientos participó en ceremonia de reconocimiento a Elizabeth Andrade Huaringa

Defensor Regional de Antofagasta felicitó a la nueva Premio Nacional de Derechos Humanos

Por primera vez el galardón lo recibe una mujer migrante, que ha desarrollado una gran trayectoria de defensa de los derechos de personas vulnerables en una región distinta a la Metropolitana.

Por Unidad de Comunicaciones,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En una emotiva ceremonia, que contó con la presencia de las más altas autoridades regionales y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la educadora de párvulos peruana Elizabeth Andrade Huaringa recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.

Entre los participantes en la actividad estuvo el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos Pardo, quien ha trabajado con la lideresa social en diversas instancias en favor de personas migrantes y privadas de libertad.

Durante el evento, que fue transmitido también vía streaming, la directora (S) del INDH, Consuelo Contreras, destacó la importancia que este reconocimiento reviste para el quehacer de los defensores y defensoras de los derechos de las personas.

“El consejo del INDH quiso reconocer la lucha de Elizabeth, quien desde el campamento "Los Arenales" de Antofagasta ha logrado articular una red de trabajo en favor de los derechos de las personas migrantes, la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile, en el acceso al derecho a la vivienda digna y en el trabajo por una vida libre de violencia”, señaló.

TRABAJO COLECTIVO
En su intervención, junto con agradecer a quienes ven en ella un permanente compromiso con los más desposeídos, la galardonada destacó que “este premio es un reconocimiento al trabajo colectivo (...) a la lucha popular por la que cada una de ustedes en las calles, con cada uno de sus compañeros, ha salido para mostrar la desigualdad que se vive día a día a nivel del mundo y que ahora el Instituto reconoce, que somos trabajadores y luchadores por esos derechos que nos han sido negados”, añadió.


Nacida en Perú y residente en Chile desde 1995, la educadora de párvulos estudia en la actualidad para ser técnico en trabajo social. Destaca por su trabajo como dirigenta, educadora, activista y defensora incansable de los derechos humanos de las personas migrantes, en todas sus dimensiones y a partir de su propia experiencia. Así lo demuestran innumerables proyectos, ideas y aportes suyos para dignificar la vida de cientos de familias.

SALUDO DIRECTIVO
Al conocerse la noticia de su premio, la dirigenta fue invitada por la Defensoría Regional de Antofagasta a recibir las congratulaciones del equipo directivo, oportunidad en que Elizabeth Andrade destacó el trabajo que la institución desarrolla en favor de las personas que están sometidas a la persecución del Estado, siempre intentando equiparar el sistema en favor de los más vulnerables.

En este encuentro, además, el Defensor Regional felicitó a la lideresa, que ha trabajado incansablemente en comités de vivienda digna, organizando ollas comunes y coordinando acciones de acceso para los habitantes en los distintos campamentos.

Andrade es cofundadora de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, para la defensa del derecho humano a migrar, promoviendo la inclusión y brindando orientación a miles de personas en sus trámites migratorios y de acceso a los derechos a la salud y a la educación. La organización también incidió en la tramitación de la nueva ley de migración y extranjería.

“Estamos muy orgullosos de que este premio le fuera otorgado a Elizabeth, no sólo por ser una persona gravitante en la defensa de las personas, sino también porque reconoce que desde las regiones se desarrollan muchísimas acciones dirigidas a preservar los derechos humanos, lo que implica un intenso trabajo en red, tanto desde la institucionalidad como desde la sociedad civil. En este contexto, conocemos y respaldamos el trabajo de la nueva Premio Nacional de Derechos Humanos y de muchos y muchas dirigentes que nos empujan a brindar nuestros mejores esfuerzos”, finalizó Ignacio Barrientos.

  • subir
  • imprimir
  • volver