Sala de Prensa

26/07/2022

Defensor Regional participa en reunión del Consejo de la Sociedad Civil de la Municipalidad de Arica

Zenteno destacó la importancia de mantener puentes activos de comunicación con las organizaciones civiles de nuestra región.

El secretario ejecutivo del Consejo de la Sociedad Civil de la I. Municipalidad de Arica Iván Sanso y el Defensor Regional (S) de Arica Sergio Zenteno, fueron los encargados de dar inicio a la sesión extraordinaria del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la comuna de Arica, en la cual participaron más de diez organizaciones locales.

El objetivo de la reunión fue el de presentar a los representantes del COSOC, el rol de la Defensoría Penal Pública y particularmente el trabajo que realiza la Defensoría Regional de Arica, la cual presenta la particularidad de contar con defensores especializados en el tema de género, migración y pueblos originarios.

Para nosotros, señaló Zenteno, es muy importante “acercarnos a uds y que nos conozcan y que conozcan cómo se articula el sistema de justicia penal. Siempre estamos promoviendo acercar la justicia a la ciudadanía. Creemos que a través de la democratización del conocimiento -en este caso, de los derechos de las personas imputadas y condenadas-, podemos avanzar como comunidad”.

En la sesión la consejera Rosa Medina, representante del Club del Adulto Mayor “Fuerza solidaria”, consultó sobre el rol de la justicia en la región: “¿Será que la justicia podrá respetar nuestra cultura? Como Ud., sabe, nuestra región se caracteriza por la gran población indígena y migrante… Siendo así nuestra realidad ¿Podemos aspirar a una justicia que asuma estas diferencias o solo debemos esperar que se aplique la ley?”.

“Estoy convencido de que el acceso a la justicia permite construir una visión completa de lo que somos, con nuestras diferencias y particularidades. Y ahí nace la especialización que, en el caso de la Defensoría, y de esta Defensoría Regional, cuenta con abogados capacitados en materia juvenil, en la cultura de los pueblos originarios, personas migrantes y extranjeros, mujeres, y otros grupos que dan forma al país. Es probable que uds conozcan a nuestra facilitadora intercultural Inés Flores, ella forma parte activa de nuestra defensoría y de la comunidad”, respondió el Defensor Regional.

Zenteno también fue consultado por la escasa presencia de una defensa de las víctimas. “Si bien, cualquiera de nosotros puede ser una víctima, es bueno también siempre tener presente que cualquiera de nosotros puede ser un imputado. Por eso tenemos ese rol, porque las personas pueden cometer errores y si no cuentan con una defensa, no hay justicia”, respondió. “También es cierto que como Estado debemos propender a contar con instituciones robustas para que la ciudadanía sienta que existe una defensa de sus derechos.”

Al finalizar Zenteno agradeció la oportunidad de conversar con los representantes de las organizaciones que forman parte del COSOC de la municipalidad, y adelantó que su Defensoría está trabajando en un proyecto de defensa con enfoque de género para mujeres imputadas privadas de libertad.

“Queremos que se comprenda y visibilice la realidad de las mujeres. Encarcelar a una mujer es radicalmente distinto a encarcelar a un hombre. Es mucho más gravoso. Hay que considerar, por ejemplo, que aquí en Arica, ocho mujeres permanecen internas junto a sus hijos menores de dos años, y uds se imaginarán las consecuencias que ello puede tener para ellos, su familia y para toda nuestra comunidad”, concluyó el Defensor Regional.

 

 

  • subir
  • imprimir
  • volver