Sala de Prensa

01/08/2022

En charla sobre responsabilidad penal adolescente:

Jóvenes de Puerto Montt conocieron sus derechos

Docente a cargo de formación ciudadana en el liceo "Benjamín Vicuña Mackenna" valoró la actividad dirigida a los estudiantes, organizada por la Defensoría Regional de Los Lagos y el Sename.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensoría Regional de Los Lagos y el Servicio Nacional de Menores expusieron acerca de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (LRPA) en una conversación con jóvenes del sector Mirasol de Puerto Montt, la capital de la región.

El público asistente se compuso principalmente de estudiantes de educación media del liceo "Benjamín Vicuña Mackenna" y también de la Escuela “Las Camelias", quienes escucharon atentamente la exposición.

La actividad se enmarcó en la realización de una plaza de justicia, organizada por la Seremi del ramo en la Delegación Municipal del sector, y estuvo a cargo de Rigoberto Marín, defensor penal público de Puerto Montt, quien expuso junto a Cristian Andrade, director regional (S) del Sename.

En la primera mitad de la charla, Marin explicó a las y los asistentes el rol de la Defensora y cómo éste se inserta en el funcionamiento del proceso penal, resguardando los derechos de los jóvenes mayores de 14 y menores de 18 años que deben enfrentar una investigación fiscal cuando se les imputa participación en un delito.

Posteriormente, Andrade fue el encargado de explicar el régimen de sanciones vigente para las y los adolescentes infractores de ley y cómo esa institución resguarda una adecuada reinserción social de los mismos.

PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES
Verónica Vidal Lidevin, profesora de historia y encargada de formación ciudadana del liceo "Benjamín Vicuña Mackenna", valoró la charla realizada en conjunto con el Sename: "Creo que la mayoría de los jóvenes sólo conocen parte de la ley y sería bueno que este conocimiento se extendiera también hacia otras normas", señaló la profesional, quien además contó que trabajó diez años con personas privadas de libertad.

Finalmente Rigoberto Marín destacó que estas actividades se realicen en centros urbanos relevantes como Mirasol, donde la gente vive, estudia y trabaja, "porque esto permite que muchas personas puedan participar, no sólo jóvenes, y eso mejora la comprensión y el conocimiento de los derechos que tenemos los ciudadanos, aún más en escenarios complejos, como es enfrentar una investigación penal", aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver