Sala de Prensa

04/08/2022

Serán los encargados de replicar lo aprendido en las unidades policiales de la provincia

Defensor público de Calama capacitó a instructores de derechos humanos de Carabineros

El abogado Álvaro Gazón fue el encargado de orientar y aclarar las dudas de los funcionarios policiales de la Prefectura de El Loa sobre materias vinculadas a las garantías de las personas en el desarrollo de sus funciones.

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

En una jornada organizada por la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la II Zona de Carabineros, el defensor local de Calama, Alvaro Gazón Gajardo, se reunió con los instructores de derechos humanos aplicables a la función Policial de la Prefectura de El Loa, con quienes dialogó sobre el respeto a las garantías de las personas en el quehacer de Carabineros, particularmente en aspectos vinculados con las detenciones y controles de identidad, entre otros.

La actividad, que tiene por objetivo brindar a los funcionarios policiales un espacio de análisis sobre su quehacer y la práctica de diversas actuaciones, forma parte del 'Programa nacional de capacitación en derechos humanos' de la policía uniformada, en el que la Defensoría Penal Pública participa desde hace dos años.

Durante 2021 ese programa fue reforzado por una serie de capacitaciones que la defensa pública entregó a los funcionarios de la II Zona, en el contexto de la puesta en marcha del 'Piloto de defensa en comisarías', que comenzó a ejecutarse en julio pasado.

Durante la actividad, Álvaro Gazón respondió una serie de inquietudes de los policías, quienes posteriormente serán los encargados de capacitar al personal territorial de la provincia.

“Es necesario aclarar todas las dudas que puedan tener los policías a la hora de llevar a la práctica su labor, especialmente cuando se desempeñan en zonas tan complejas como la provincia de El Loa, en que existen factores de preocupación como el ingreso irregular de personas migrantes. Como Defensoría, nos interesa visibilizar la necesidad de poner los derechos humanos de las personas en el centro de la preocupación y así evitar situaciones vulneratorias”, destacó el abogado.

DEFENSA EN COMISARÍAS
En este sentido, el Defensor Regional de Antofagasta, Ignacio Barrientos, informó que en el caso de Calama, a partir del 1° de septiembre se replicará la concurrencia diaria de defensoras y defensores públicos a la Primera Comisaría de esa ciudad, de modo que puedan entrevistarse con las personas desde las primeras horas tras su detención.

Tal labor ya se cumple en Antofagasta, como parte del citado piloto de de atención, que ha permitido brindar a los usuarios acompañamiento y asesoría desde el inicio de una causa penal en su contra.

La encargada regional de la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la II Zona de Carabineros, Francy Gutiérrez, agradeció la disposición que la Defensoría Regional siempre ha mostrado para capacitar al personal policial.

“Sólo en 2022 hemos capacitado con la Defensoría a más de 100 funcionarios policiales a nivel regional, lo que nos permite asegurar que estamos avanzando en ofrecer a nuestros funcionarios los necesarios espacios de aprendizaje y resolver dudas, lo que sin duda nos acerca como instituciones y promueve el respeto a las garantías de las personas”, concluyó.

  • subir
  • imprimir
  • volver