Sala de Prensa

12/08/2022

Rector de la Universidad de Antofagasta, tras firmar convenio con el Defensor Regional:

“Firmamos un convenio que significa una ganancia para ambas instituciones”

Luis Alberto Loyola e Ignacio Barrientos encabezaron la firma del acuerdo que, junto con oficializar el trabajo que ambas instituciones han desarrollado desde hace años en la formación de los futuros profesionales, abre nuevos espacios de acción en favor de las y los usuarios/as de la defensa pública..

Por Julia Arriagada Márquez,
Defensoría Regional de Antofagasta.

Desde hace más de diez años los alumnos de las escuelas de derecho y trabajo social de la Universidad de Antofagasta han desarrollado su práctica profesional en la Defensoría Regional de Antofagasta. Un trabajo que estaba formalizado con las respectivas facultades y que ha permitido la formación académica de numerosos estudiantes que han contribuido a la labor de la defensa pública no sólo en ámbitos jurídicos, sino también con un intenso trabajo multidisciplinario.

Desde hoy, sin embargo, esta relación interinstitucional afianzó un nuevo estatus, tras la firma de un convenio general de colaboración entre la sede regional de la Defensoría y la casa universitaria. El acuerdo abre nuevos espacios de acción conjunta entre estudiantes, docentes y profesionales de la defensa pública, que les permitirán vincularse con las y los usuarios/as de la institución y favorecer, por ejemplo, el acceso a la salud a través de las prestaciones que pueda brindar el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, particularmente a las personas privadas de libertad.

También permitirá un trabajo conjunto en el análisis de información estadística relevante para abordar la realidad regional desde la evidencia empírica.

En la ceremonia de firma, en que participaron los directivos regionales de la Defensoría y las principales autoridades universitarias, el rector de la casa de estudios, Luis Alberto Loyola, destacó la importancia de este paso para ambas entidades.

“La vinculación con el medio es un ámbito muy relevante para nosotros y hoy estamos firmando un convenio que significa una ganancia para ambas instituciones, ya que permite que los estudiantes puedan formarse en la Defensoría Penal Pública y aprender de quienes trabajan en ella pero, por sobre todo, es una vía que nos permite abordar un área que nos interesa y que relaciona a los futuros profesionales con las necesidades de las personas que atiende la Defensoría”, expuso.

Entre otras cosas, el convenio establece que la Defensoría y la universidad acuerdan realizar acciones y actividades de forma conjunta, que persigan una mejora sustancial en la calidad de vida de los habitantes de la región de Antofagasta, sin descuidar a aquellas personas que, por su condición procesal, se encuentran en situación de vulnerabilidad y que sean usuarios o funcionarios de la Defensoría Penal Pública de la región de Antofagasta.

También establece la transmisión de conocimientos (entre ambas entidades o hacia la comunidad) que promuevan el fortalecimiento de la protección de derechos y de la participación ciudadana en la región, además de la generación o participación conjunta en proyectos para usuarios y funcionarios de la defensa pública en Antofagasta, entre otras materias.

El Defensor Regional destacó la relevancia de vincular a la Defensoría con la principal universidad estatal de la región.

“Somos una institución que tiene como impronta realizar una serie de acciones que van más allá de lo estrictamente señalado por la ley y, en esa labor, es fundamental poder vincularnos con otros organismos que puedan contribuir en nuestra labor, como lo ha hecho por años la Universidad de Antofagasta. Ahora estamos dando un paso más allá en beneficio de nuestras y nuestros usuarios/as, particularmente personas privadas de libertad, y estamos muy contentos de haber encontrado en esta casa de estudios una buena acogida de las autoridades universitarias. En este convenio ganamos todos”, aseguró.

  • subir
  • imprimir
  • volver