Sala de Prensa

23/08/2022

Tras la presentación de un recurso de amparo

Defensoría de Osorno logró libertad de médico de consultorio detenido tras altercado con paciente

El facultativo fue formalizado y quedó sin medidas cautelares. El procedimiento complicó la atención de urgencia en el consultorio más importante de la comuna de San Pablo.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

Tras un recurso de amparo presentado ante el juez de garantía de Osorno, fue dejado en libertad el médico de turno del Centro de Salud Familiar (Cesfam) San Pablo, quien había sido detenido horas antes tras un altercado con un usuario que se registró en las dependencias del recinto.

El hecho ocurrió el pasado sábado 20, cuando los abogados de la Defensoría Local de Osorno recibieron un llamado telefónico de la familia del facultativo a cargo de la atención de urgencia en el Cesfam ese día, quienes le informaron que el profesional había sido detenido por Carabineros. 

De acuerdo con lo relatado por el defensor público Cristián Rozas, el altercado se originó por el reclamo de un usuario, quien habría llegado retrasado a su hora de atención con otra profesional, quien ya se encontraba atendiendo otro paciente. El médico habría intentado cerrar la puerta de la consulta y el usuario habría intentado impedirlo, obstruyendo el cierre de la puerta, produciéndose así un incidente que terminó con lesiones leves para él. 

Una vez que llegó Carabineros al lugar informó lo ocurrido al fiscal de turno, quien ordenó la detención del médico, lo que ocasionó que el consultorio más importante de la comuna de San Pablo se quedara sin el facultativo que, hasta esa hora, se encontraba a cargo de la atención de urgencia.

AMPARO PREVENTIVO
“Ante la información  de los familiares, como Defensoría determinamos presentar un amparo preventivo para que se le otorgara la libertad al doctor, y para ello presentamos más antecedentes, como la declaración de la otra profesional que se encontraba en el recinto, a quien Carabineros no le tomó declaración, sumado al formulario en que el propio médico imputado daba cuenta de los hechos, en caso de malos tratos de pacientes con personal de la salud”, señaló Rozas. 

El juez de garantía determinó acoger la acción deducida por Rozas, gracias a lo cual la atención de urgencia pudo normalizarse en el consultorio sanpablino.

Pese a que el médico quedó citado para ser formalizado al día siguiente por lesiones leves, el defensor penal público Juan Antonio Martínez explicó que finalmente quedó sujeto a un proceso de investigación sin medidas cautelares.

“La propia declaración de la víctima da cuenta de que se trataría de un cuasi delito de lesiones leves y que, por tanto, no acarrearía una sanción penal”, aclaró el abogado, quien representó al médico en la audiencia de formalización realizada el domingo. 

  • subir
  • imprimir
  • volver