Sala de Prensa

24/08/2022

Defensora Regional de Los Lagos:

“Todas y todos tenemos el derecho a denunciar delitos, pero también todos podemos ser denunciados”

La jefa de la defensa pública en Los Lagos relevó trabajo de la Defensoría Regional en su última cuenta pública.

Por Jorge Mansilla Macías,
Defensoría Regional de Los Lagos.

La Defensora Regional de Los Lagos, María Soledad Llorente, conversó con la histórica radio osornina “La Voz de la Costa”, para destacar los principales hitos de la última cuenta pública de la gestión institucional en la región, realizada la semana recién pasada. 

En diálogo con el matinal “Viva la Gente”, la abogada recalcó la misión institucional de la Defensoría y explicó cómo ésta se organiza para estar presente en toda la región y brindar defensa a las personas sin discriminación alguna, desde San Pablo hasta Chaitén.

Llorente destacó que, durante 2021, el 33 por ciento de las causas representadas por la Defensoría Regional terminaron sin condena o con declaración de inocencia: “Todos tenemos el derecho a denunciar delitos, pero también todos podemos ser denunciados como responsables de haberlos cometido, y es ahí donde cobra importancia la presencia de un abogado o abogada que represente nuestros derechos. Las personas a veces son privadas de libertad para luego ser absueltas, y ese es un paso muy duro para ellas”, dijo. 

DEFENSA DE GÉNERO
La jefa de la defensa pública en Los Lagos destacó también la creación de la unidad regional de defensa de género, como una forma de hacerse cargo de distintas realidades en el ámbito, como que el 40 por ciento de las causas cerradas con imputadas mujeres el año pasado terminaron sin condena o con declaración de inocencia, o que Puerto Montt fue la tercera ciudad con más mujeres imputadas en todo Chile.

“Es importante diferenciar las formas de trabajo de la defensa pública en favor de las mujeres, porque sus condiciones son más complejas. Tienen menos visitas y pierden relación directa con sus hijos e hijas, entre otras situaciones que ameritan una dedicación especial, porque existe una condena jurídica, pero también una social que, en este caso, afecta a las mujeres”, advirtió. 

En este sentido, agradeció también a Gendarmería por su disposición para avanzar en distintas materias en favor de las mujeres, pues ambas instituciones han desarrollado un trabajo intenso para articular la colaboración entre distintos organismos. Como ejemplo, citó el incipiente trabajo que se está desarrollando con la carrera de arquitectura de la  Universidad de Los Lagos, con el objetivo de mejorar el módulo femenino de la cárcel de Osorno. 

Al término de la entrevista, Soledad Llorente invitó a las organizaciones sociales de Osorno a aportar con ideas para apoyar a las mujeres privadas de libertad.

  • subir
  • imprimir
  • volver